Lo que ocupas saber sobre el caso Márquez-Álvarez como prestanombres del narco

Departamento del Tesoro

||Raúl Flores Hernández fue detenido el pasado 20 de julio en uno de los restaurantes de Las Hermanas Coraje; ayer rindió su declaración en el Reclusorio Sur

|Por Julio González|

El martes 8 de agosto, el departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una lista con el nombre de personas que –dicen– actúan como prestanombres del crimen organizado, ligado a actividades ilícitas. Ésta  incluye al futbolista estrella del Atlas Rafael Márquez Álvarez y al cantante de banda Julión Álvarez. Todos ligados al presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias “El tío”.

“Ambos hombres han tenido relaciones de largo tiempo con Flores Hernández y han actuado como prestanombres para él y su organización delictiva”, dio a conocer el departamento.

Lo anterior causó gran conmoción en los medios de comunicación tradicionales (Milenio diario fue el primero en publicar la información, el 9 de agosto), digitales y las redes sociales debido a que este par de celebridades son muy admirados por distintos sectores, pero también porque han sido reconocidos por la clase política.

En el comunicado, se dice que la acusación es el resultado de una investigación de cuatro años por parte de esta instancia estadounidense, en coordinación con otras agencias norteamericanas y con autoridades mexicanas, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“A pesar de que Raúl Flores Hernández opera de manera independiente, mantiene alianzas estratégicas con el líder del cartel de Sinaloa y el cartel Nueva Generación. Estas relaciones, con los líderes, han permitido que Flores opere desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, y en México”, explica el departamento del Tesoro.

En Okupo + te presentamos la información que ocupas saber para estar enterado del tema.

¿Quiénes son los implicados?

Moises Flores Esparza, Saúl Flores Tinajero, Kevin Sebastián Flores Chávez, Felipe Flores Gómez, María Icela Chávez Martínez, Irma Lizet Damian Ramirez, Linda Elizabeth Campos Tirado, Mario Alberto Fernández Santana, Oscar Armando Jiménez Hernández, Victor Manuel Carranza Zepeda, Hugo Iván Carranza Zepeda, Sendy Flores Castro, Efraín Caro Urias, Omar Caro Urias, José Antonio Cordero Cárdenas, Diego Ayala Romero, Julio César Álvarez Montelongo (alias Julión Álvarez), Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Rafael Márquez Álvarez ( alias Rafa Márquez), Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González (los último dos, ligados a la fundación del futbolista).

¿Qué empresas y restaurantes están ligados?

Son varios giros. Las empresas se dedican a: deportes y recreación; salud y rehabilitación; restaurantes y bares; hospitalidad y turismo; música y juegos de azar.

Algunas entidades clave incluyen al club de futbol Club Deportivo Morumbi.

prestanombres

Entre los más “sonadas” se encuentran:

+ La Camelia

+ Lola Lolita

+ Grand Casino

+ Cortez

Pero no es que todas las empresas y los restaurantes sean de Márquez o Álvarez. El futbolista tiene nueve; el cantante, tres.  Existen otros personajes en la lista que eran los dueños del resto.

Aparecer en esta lista ¿qué consecuencias tiene?

  • Un procedimiento civil, no penal.
  • Cancelación de su visa.
  • Congelamiento de sus cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidades.
  • La prohibición a cualquier empresa estadounidense para realizar negocios y transacciones con alguna de las empresas señaladas.

¿Qué dijo Rafa Márquez al respecto?

Según la PGR, en su comunicado 1147/17, el futbolista y empresario, Rafael Márquez, se presentó a la procuraduría “de manera voluntaria” para rendir su declaración. “La investigación está en proceso”.

Ya por la noche dio una rueda de prensa

¿Qué se dijo de Julión Álvarez?

Muchas cosas, pero se habló de su relación con políticos, en especial con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2015, en una visita a Chiapas dijo que era un ejemplo para la juventud mexicana.

EPN

También, se dijo que borró su foto con Julión, que recién tomaron en su visita al cañón del sumidero y que subieron a Instagram el pasado lunes. Vaya oso, Enrique.

EPN

 

Julión… ¿el Charro?

Quién sabe si es aficionado del equipo de béisbol jalisciense, pero se le ha visto en múltiples ocasiones en el estadio de los Charros de Jalisco… y con el gobernador de Jalisco. De hecho tiene varias propiedades en Guadalajara, mismas que aparecen en los documentos del departamento del Tesoro.

Charros

¿Un regidor en la lista?

Uno de los hombres incluidos entre los investigados por las autoridades estadounidenses se llama Felipe Flores Gómez, actual regidor de Autlán de Navarro.

Hace poco se deslindó del PRD –partido que representó como candidato a la presidencia municipal– y dijo que apoyaría a Enrique Alfaro, según información de un medio de comunicación local.

¿Y los Caro Urias?

Además de ser los dueños del restaurante Cortez, que ya cerró, ubicado sobre avenida Américas, casi frente a la polémica escultura con forma de pluma –ya le encontramos una finalidad–, son personas que se les ha señalado como prestanombres o cercanos al crimen organizado.

Uno de ellos, Omar Caro Urias, estuvo presente en el asesinato del ex futbolista David “Magic” Mendoza, en 2008. Cuando salían de un partido de futbol, como aficionados. Un Tecos contra América. Según la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) salieron ilesos.

Seguro el tema seguirá dando de qué hablar. Y estas personas siguen siendo inocentes hasta que un juez dicte que son culpables. Ya vimos que en Guadalajara, el vínculo con el lavado de dinero está por todos lados.

Para saber +

Da clic y encuentra todas las direcciones de las personas y empresas de la lista del departamento del Tesoro.

*Esta nota fue editada para alcanzar los criterios editoriales.
Julio González
Acerca de Julio González 43 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*