Lo que ocupas saber del cierre de firmas de los aspirantes independientes

||Aunque algunos aspirantes lograron conseguir el apoyo ciudadano, aún falta que el órgano el electoral valide el total de las firmas

|Por Miguel Arvizu|

En total 126 ciudadanos se registraron en Jalisco por la búsqueda de una candidatura independiente y hasta el cierre del 6 de febrero solo 40 lograron reunir las firmas necesarias ante el IEPC, aunque aún hay 13 más que están en proceso de verificación.

Aquí te presentamos la información que ocupas saber:

¿Quiénes lo lograron?

Gubernatura

En la búsqueda de una candidatura a gobernador 5 ciudadanos se postularon y ni uno logró reunir el número solicitado; Manuel Ponce Huerta fue quien registra más firmas validadas con 9 mil 26 de las 57 mil 598 que necesitaba.

Diputación

57 ciudadanos se registraron para buscar una candidatura que los lleve al Congreso del Estado solo 13 han presentado las firmas necesarias para su registro.

En el distrito 10 de Zapopan habrá dos candidatos independientes, Susana Ocho Chavira quien forma parte de Wikipolítica Jalisco lleva recaudadas 3 mil 373 firmas, mientras que Aquiles Lopez Gonzalez cuenta con 3 mil 126 firmas.

‪Hoy comenzamos una nueva historia en la política de Jalisco. Lo hacemos valientes con el cariño por delante, porque…

Posted by Susana Ochoa on Tuesday, February 6, 2018

Para el distrito 4, que también pertenece a Zapopan, solo José de Jesús Martínez Esparza y Fernando Sánchez lograron reunir los requisitos, aunque Fernando Hernández Amezcua presentó 3 mil 326 firmas solo le han validado 2 mil 806.

Luis Ángel Morales Hernández que también pertenece a Wikipolítica logró reunir las firmas necesarias para poder postularse en el distrito 7 de Tonalá.

El distrito 6 de Zapopan tendrá a Ana Gabriela González González y Alejandra Vargas Ochoa como contendientes a la diputación.

Susana De La Rosa Hernández fue la única de 11 aspirantes que logró presentar los requisitos, con 3 mil 597 firmas validadas hasta el momento, lo que le darán la candidatura por el distrito 8.

Para el distrito 13 de Tlaquepaque Paola Flores Trujillo lleva contabilizadas 3 mil 427 firmas, suficientes para poder contender por el distrito.

Otoniel Varas de Valdez González podrá participar como candidato independiente por el distrito 14 de Guadalajara al tener validadas 3 mil 369 firmas.

Para el distrito 5 de Puerto Vallarta, Susana Gabriela Velasco González estaría accediendo a la candidatura, mientras que Oswaldo Gomez Lopez iría por el distrito 19 de Ciudad Guzmán.

Presidencia municipal

De un total de 64 ciudadanos que manifestaron la intención de buscar una candidatura, sólo 35 estarían accediendo a la posibilidad de alcanzar una alcaldía en 27 municipios de Jalisco.

De los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara solo Alberto Alfaro García y Gustavo de la Torre competirán como independientes por la presidencia municipal de Tlaquepaque, mientras que en Tlajomulco Juan Carlos Bustamante Barragán. Ya que los aspirantes en Guadalajara, Zapopan y Tonalá no lograron recaudar las firmas solicitadas.

Puerto Vallarta sería el municipio que más independientes tendría en la contienda por la alcaldía, en la que participarán Máximo Martínez Aguirre, Francisco José Martínez Gil y Luis Alberto Alcaraz López.

Municipios como Acatlán de Juárez, Arandas, Encarnación de Díaz, Tequila y Lagos de Moreno van a contar con dos candidatos independientes.

Mientras que, en Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Chapala, Cihuatlán, Cocula, Colotlán, El Grullo, Etzatlán, Ocotlán, Magdalena, San Juan de los Lagos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco, Tuxpan, Villa Corona, Zapotiltic y Zapotlán el Grande estaría el nombre de algún candidato independiente en la boleta.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la convocatoria emitida por el IEPC el periodo para recolectar firmas iniciaba el 9 de diciembre para los aspirantes a Gobernador y el 29 de diciembre para quienes buscaban la candidatura a Diputado Local y Presidente Municipal teniendo como límite el 6 de febrero de 2018.

 

Para obtener la candidatura en cualquiera de los tres cargos deben presentar las firmas de al menos el 1 por ciento  de los ciudadanos registrados en la lista nominal, en el caso de la candidatura a Gobernador estas firmas deberán de provenir de al menos 65 municipios de Jalisco.

¿Qué sigue para los aspirantes que juntaron las firmas?

Una vez validadas todas las firmas por el IEPC, los aspirantes a diputados locales se podrán registrar como candidatos del 5 al 18 de marzo y para presidentes municipales del 5 al 25 de marzo. Y ambos darán inicio a su campaña el 29 de abril.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*