Lo que ocupas saber de la #LeyDeSeguridadInterior

Peña Nieto

|| Quien incumpla la ley será juzgado conforme al Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción contemplados en los artículos 109 y 113 de la Constitución

|Por Julio González|

Desde el estrado, durante la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que les aclaraba que ésta podría pronunciarse sobre una ley cuando ya ha sido promulgada. Adelantó, que la tarde de hoy, jueves 21 de diciembre, publicaría la Ley de Seguridad Interior.

“Doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley”, manifestó.

También explicó que no emitiría una declaratoria de protección de Seguridad Interior en los términos de la ley “hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”.

Transcurrió el tiempo y a las 17:33 horas, en la cuenta de Twitter del Diario Oficial de la Federación, se publicó la polémica Ley.

Uno de los puntos más polémicos es el Artículo 26, que dice:

“Las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus competencias de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos”.

+Lo que ocupas saber de la Ley ya expedida

¿Qué es seguridad interior?

La Seguridad Interior es la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para dichos fines, respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional, así como para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y los municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional en los términos de la presente Ley. (Artículo 2)

¿Qué dice de los Derechos Humanos?

Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución, los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes. (Artículo 7)

¿Las manifestaciones podrán ser causantes para aplicar acciones de seguridad interior?

Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. (Artículo 8)

¿Quién está facultado para solicitar acciones de las Fuerzas Armadas?

El presidente. (Artículo 11)

¿Cuándo actuarán las Fuerzas Armadas?

“Las Fuerzas Armadas sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate”. (Artículo 20)

¿Qué pasos seguirán las Fuerzas Armadas en caso de que se solicite su intervención?

  1. El Presidente de la República, a propuesta de los Secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina, designará a un Comandante de las Fuerzas Armadas participantes, quien dirigirá los grupos interinstitucionales que se integren en términos del artículo 21.
  2. El Comandante designado en términos de la fracción anterior elaborará el protocolo de actuación para establecer responsabilidades, canales de comunicación y coordinación de las autoridades militares y civiles participantes;
  3. El protocolo contemplará la integración de grupos interinstitucionales, a fin de que cada uno lleve a cabo la misión que se les asigne con base en las atribuciones y responsabilidades que les correspondan, coordinadas por el Comandante, y
  4. Las Fuerzas Armadas actuarán realizando las Acciones de Seguridad Interior.

 

+Conoce la Ley de Seguridad Interior dando click

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*