Lo que ocupas saber de Marichuy

||Con la intención del CNI de conseguir la candidatura de esta mujer indígena, una jalisciense podrá contender por la presidencia de México

|Por Julio González|

Desde que el Congreso Nacional Indígena (CNI) hizo púbico en internet, a través de un comunicado titulado “Que retiemble sus centros la tierra”, que consultarían a los pueblos indígenas para ver la posibilidad de contender en las próximas elecciones presidenciales de 2018, los ojos y los oídos de México y otras partes del planeta los voltearon –de nueva cuenta- a ver. El neozapatismo se reactivó.

Pasaron los meses y las consultas y el CNI y el Consejo Indígena de Gobierno ya decidieron que sí van por la presidencia de México; que buscarán cumplir los requisitos que marca la ley para poder contender y que será una mujer: María de Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’, una indígena nahua nacida en Jalisco.

En la Asamblea, celebrada al mediodía del domingo 28 de mayo, dieron a conocer su decisión a través de cuatro puntos.

Uno: La Comisión Provisional del CNI propone a la compañera de María de Jesús Patricio como vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

Dos: la comandancia pide permiso a la Asamblea para platicar con la compañera que propone como vocera para platicar con ella para saber qué siente su corazón y si se puede hacer este trabajo.

Tres: la comandancia dice: pensamos que la compañera ‘Marichuy’ no se vende, no claudica y no se rinde. Como ella se formó dentro del CNI, eso creemos.

Cuatro: la Asamblea rectifica el acuerdo de propuesta de la Comisión coordinadora y la comandancia que sea la compañera ‘Marichuy’, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

¿Por qué ir por la presidencia?

En abril pasado, el subcomandante insurgente Moisés dirigió unas palabras en la clausura del seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” que pudieran ayudar entender lo que los pueblos del CNI buscan.

“Estamos buscando el camino de nuestro destino, eso es el encargo que la tienen las compañeras y los compañeros del Consejo indígena de gobierno y la vocera candidata independiente, tejer la organización de los pueblos originarios, tejer la decisión de eso pueblos. También los no indígenas”, subrayó.

También dijo que “el congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno y la vocera, siempre deben dirigir su mirada hacia abajo, su oído atento en la de abajo, ya no ver, ni oír a allá arriba, no vendrá la vida ahí, solo muerte”.

La lucha de este movimiento es contra el capitalismo; la candidatura también. “Marquemos nosotras y nosotros nuestro camino en donde debe de ir nuestro destino, y no que el capitalismo nos marque el camino donde debemos caminar y por donde va nuestro destino, que ya tanto hemos hablado ya de esas maldades”, apuntó.

¿Qué se necesita para conseguir la candidatura independiente?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) es la que dicta las reglas del juego en la vida política y democrática del país. En ella se establece una serie de pasos que, dicen algunos, dificulta que una candidatura independiente pueda lograr uno de sus objetivos: el registro.

La Ley marca que se tienen que recabar, en un lapso de 120 días, las firmas correspondientes al uno por ciento del padrón electoral nacional, es decir casi un millón de firmas distribuidas en, por lo menos, 17 estados de la república.

Un poco de la vida de Marichuy

A María de Jesús Patricio Martínez la llaman Marichuy y nació el 23 de diciembre de 1963 en Tuxpan, Jalisco, un pueblo de origen nahua. Esta mujer es reconocida por su conocimiento en la medicina tradicional y como muchas mujeres y más aún y como muchas mujeres indígenas tuvo que abandonar la primaria. Sin embargo, como no tantas, regresó a los estudios y culminó el bachillerato.

Marichuy se identificó a mediados de la década de los 90 con el movimiento zapatista y se sumó; posteriormente su papel fue más protagónico en la causa. Sobretodo cuando en 2001 habló, como representante de las mujeres indígenas, en el Congreso de la Unión

En mayo de 2015, la Gaceta de la Universidad de Guadalajara publicó que Marichuy fue reconocida por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

El cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan entregó el Galardón al Mérito Tuxpanense a Patricio Martínez, adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Más información

En la revista Tukari podrás encontrar una entrevista con la vocera del CNI

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*