Lo que ocupas saber de #GobiernoEspía

#GobiernoEspía

||A la serie de asesinatos de periodistas en México –seis en 2017– se suma el acoso, intimidación y espionaje por parte del gobierno federal, esto último revelado por un estudio realizado por organizaciones de la Sociedad Civil y publicado por The New York Times

|Por Julio González|

“El gobierno mexicano está obligado –no es una cortesía- a dar explicaciones”, expresó la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien ha publicado en los espacios donde participa una serie de actos de corrupción cometidos por miembros del gobierno federal incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, durante una rueda de prensa para explicar los pormenores del reportaje titulado ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México que el diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó la mañana del lunes.

En el reportaje se dio a conocer que el gobierno encabezado por el priista Enrique Peña Nieto ha espiado ilícitamente a periodistas y defensores de Derechos Humanos de manera sistemática. El instrumento que han utilizado es un software llamado Pegasus, que se infiltra a los teléfonos celulares inteligentes para vigilar la vida de quien lo usa: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede activar el micrófono y cámara del dispositivo sin que su propietario lo tenga que autorizar o darse cuenta.

La empresa que vende este software se llama NSO Group y afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos “con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo”, se puede leer en el trabajo periodístico.

A lo largo del día de ayer, el tema se “movió” en redes sociales y fue hasta la tarde cuando el gobierno emitió una carta –sin membrete– al editor el NYT y en la que se invitaba a “quienes pudieran haber sido víctimas” a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). La denuncia ya estaba hecha.

En Okupo + te presentamos la información que debes conocer sobre el #GobiernoEspía, como se viralizó la información sobre el espionaje.

Para descargar el informe: #GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México

¿A quiénes espiaron?

En el reportaje se da cuenta de que fueron los periodistas Carlos Loret de Mola, conductor de Noticieros Televisa y columnista de El Universal, y la periodista Carmen Aristegui, quien en 2015 fue despedida de MVS por “abuso de confianza” al haber anunciado una alianza con la organización Méxicoleaks y la empresa mediática para la que trabajaba. Así como el hijo de Carmen, cuando aún era un adolescente.

También recibieron mensajes para infiltrar su celular, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Padrinas, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3, y su esposa. Pero nunca cedieron ante los textos recibidos en su bandeja de mensajería.

Sin embargo, el que sí cayó en la trampa fue Mario Patrón, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o Centro Prodh.

También existen otros más que aparecen en la siguiente tabla.

#GobiernoEspía

Una operación de Estado: Salvador Camarena

Las leyes en México son claras, al menos en torno al tema del espionaje o intervención telefónica. En el mismo informe se hace una recopilación de las distintas regulaciones que regulan el actuar de instituciones como las policías ­–federal y estatales–, procuradurías –federal y estatales– y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).Los fines específicos y para los sujetos son los siguientes:

+ La Procuraduría General de la República y Procuradurías de las entidades federativas: El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la intervención de comunicaciones privadas en casos en los que le Ministerio Publico lo considere necesario para la investigación de algún delito. Los artículos 292 a 302 detallan el procedimiento a seguir, incluyendo los requisitos y plazos de la solicitud de autorización judicial. Adicionalmente, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y la Ley contra la Delincuencia Organizada, regulan en términos similares la intervención de comunicaciones privadas para la investigación de algunos delitos en específico.

+ Policía Federal: La Ley de la Policía Federal establece, en su artículo 48, que la intervención de comunicaciones privadas únicamente puede autorizarse cuando “se constate la existencia de indicios su suficientes que acrediten que se están organizando” la comisión de ciertos delitos definidos en la ley. El procedimiento de solicitud de autorización se regula de manera específica en los artículos 48 a 55.

+  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN): La Ley de Seguridad Nacional establece, en el artículo 33 y siguientes, que la intervención de comunicaciones privadas únicamente puede solicitarse en casos de “amenaza inminente a la seguridad nacional” detallados en el artículo 5 de la ley, previa autorización judicial federal.

Sin embargo, un ex miembro del CISEN, Eduardo Guerrero, fue entrevistado para el  NYT. Explicó que “Las agencias mexicanas de seguridad no le pedirían una orden a la corte porque saben que no la obtendrían […] ¿Cómo sería posible que un juez autorizara vigilar a alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”.

Uno de los periodistas, Carlos Loret de Mola, espiados grabó un video en el que manifestaba su rechazo a estas prácticas y su solidaridad con sus compañeros de profesión y defensores de derechos humanos.

“No me parece un asunto menor ni siquiera en un contexto tan violento porque por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos: la intimidación, el acoso, la censura, los despidos, las golpizas, los levantones, los secuestros, los asesinatos, la impunidad que favorece que nada de esto se castigue, todo va en la misma dirección –con distintas magnitudes-. Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, que ellos saben de nuestros hijos, de nuestra vida privada. Pero también de nuestra vida laboral, que ellos saben qué temas estamos trabajando, qué fuentes estamos buscando y todo va en lo mismo: la intimidación, el acoso y la censura”

Carlos Loret de Mola

#GobiernoEspía

Denuncian ante la Procuraduría

En una rueda de prensa, en la que se expuso el informe del que se desprende el reportaje, algunas de las víctimas de espionaje dieron a conocer que acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia. Ésta fue presentada por Mario Patrón, director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer, y Jorge Santiago Aguirre.

“Denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos de los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y los demás que resulten”, señalaron en su demanda.

También expusieron que las penas pueden ser de hasta seis años.

Que se investigue y se sancione: jesuitas en México

la Compañía de Jesús –en un comunicado– lamentó la estrategia de vigilancia que viven los periodistas y organizaciones que trabajan contra la corrupción.

De la misma manera, condenó “el espionaje gubernamental, realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de nuestra Compañía”.

La provincia en México exigió a las autoridades que garanticen la integridad y seguridad de las y los colaboradores del Centro Prodh así como que se realice una investigación exhaustiva de este hecho ilegal y que se asegure que la información extraída de manera ilícita no será utilizada indebidamente. Lo anterior, se publicó en paralelo a los últimos minutos de la rueda de prensa.

Organizaciones, autores del informe

+ R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales

+ ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica

+ SocialTIC

Tuit libertad de expresión Peña Nieto

Julio González
Acerca de Julio González 61 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*