Lo que ocupas saber de Javier Duarte

|| Para que no te quedes fuera de la jugada, un resumen informativo del caso de Javier Duarte

| Por Okupo+ |

Es posible que entre tantas noticias te hayas perdido de sucesos importantes en torno al personaje del momento: el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. También, que existan informaciones importantes que en las redes sociales no hayas leído porque entre tanta palabrería de tu time line se hayan escondido las fechas y acontecimientos que debes conocer para que puedas hablar de Javidú, como le apodan al acusado.

Pero en Okupo+ te presentamos el kit básico informativo para poder platicar en cualquier lugar de uno de los gobernadores acusados de corrupción.

Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016 y mientras estuvo en su cargo –y desde antes- fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó desde 1995.

En 2012 ¿Qué decía Peña Nieto de Javidú?

¿De qué lo acusan?

+Operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

¿Cuánto dinero “desvió”?

+Al menos 223 millones de pesos, según la Procuraduría General de la República (PGR)

Y su modus operadi cuál fue:

+El dinero fue entregado a empresas fantasma estos lo triangularon a un segundo nivel de compañías y con diferentes prestanombres.

¿Cómo se supo?

+El 24 de mayo de 2016, el portal Animal político publicó un reportaje sobre el caso de las empresas fantasmas de Veracruz. Ellos documentaron un desvío de 665 millones de pesos.

A partir de ahí se desencadenó lo siguiente:

2016

21 de julio

+Integrantes del PRI solicitaron la expulsión de Javier Duarte.

24 de agosto

+El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditó las cuentas del gobernador Javier Duarte, de cinco funcionarios de su gobierno, y de otros cuatro gobernadores.

5 de septiembre

+La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por la invalidez de las leyes anticorrupción en Chihuahua y Veracruz (aún gobernados por los Duarte pero que no son ni parientes) que protegían a sus gobernadores de acusaciones por actos irregulares. El de Chihuahua –César- sigue prófugo.

12 de octubre

+Javier Duarte solicitó licencia al Congreso de Veracruz para enfrentar acusaciones en su contra por presunta corrupción.

Antes de huir, lo entrevistaron y esto fue lo que dijo:

14 de octubre

+Apoyado por funcionarios estatales, abordó un helicóptero del Gobierno de Veracruz y escapó. El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, gira orden de aprehensión dentro de los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

25 de octubre

+Javier Duarte de Ochoa fue expulsado por unanimidad del PRI

2 de noviembre

+La PGR y de la Policía Federal catearon una propiedad en Chiapas, donde se tenía conocimiento que se encontraba Javier Duarte.

11 de noviembre

+La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Duarte.

18 de noviembre

+La Policía Federal detuvo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula a Mario Medina, quien llevaba con él dos pasaportes falsos con las fotografías de Javier Duarte (con bigote) y de su esposa, Karina Macías Tubilla. Los pasaportes estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

2017

25 de enero

+La Interpol activó ficha roja para la localización del prófugo Javier Duarte.

25 de febrero

+Catearon una bodega donde había esculturas, pinturas, y libretas de las cuentas bancarias de la esposa de Duarte, Karime Macías. En una de las hojas de la libreta apareció la famosa frase “Sí merezco abundancia”.

15 de abril

+Tras 185 días prófugo, Duarte es detenido en un hotel en Panajachel, Guatemala. La visita de sus hijos fueron una pista clave. Luego de sonreír a la cámara para las fotos, se lo llevaron al penal de Matamoros, una especie de cárcel VIP.

A partir de esa fecha, el gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar su extradición.

Y por cierto, el fiscal General de Guatemala Thelma Aldana Hernández, aclaró que no lo detuvieron antes porque el gobierno mexicano no les había enviado una solicitud.

Si okupas más información pícale a los siguientes enlaces:

+Estas son las casas que compró Javier Duarte en Miami con dinero público

+Madre de joven desaparecida reclama a Duarte: En sus pueblos mágicos “desaparecen a las personas”

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*