Los árboles de la tristeza

Viví en la misma calle de La Estancia casi toda mi vida. En la calle de Federico Chopin viví en un edificio de departamentos enfrente de varios camellones llenos de unos engañosos pinos que no son realmente pinos – su nombre científico es casuarina equisetifoliay su apelativo popular es ‘el árbol de la tristeza’. Quien aún viva por esos rumbos seguramente reconoce a este árbol que suelta unos pequeños conos cafés. El camellón y la calle están usualmente llenos de ellos.

Viví a distintas alturas de esa calle hasta que tuve 18 años. Después, me mudé cerca de ahí y durante bastante tiempo no visité mi antigua calle. Después, en 2015 pasé mucho tiempo trabajando muy cerca de ahí. Jamás noté nada distinto.

Sin embargo, pasé por esa misma calle hace más o menos medio año y noté muchos árboles secos. Esos eran árboles viejos (tenían más de 30 años) pero las casuarinas viven entre 40 y 50 años. Estaban muriendo antes de tiempo. Abrazado de sus ramas estaba una plaga que ha ido matando a cientos de árboles de toda nuestra ciudad en cuestión de unos pocos años: el muérdago.

Casuarina infestada de muérdago en Avenida Miguel Ángel. Imagen tomada de Google Maps fechada en septiembre de 2017.

Miles de árboles de toda la zona metropolitana de Guadalajara están infectados con esta plaga. El muérdago mata a los árboles fijándose a sus ramas y absorbe agua de las ramas y el tronco junto con todas las sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. Es así como seca y mata al árbol.

Hay un ejercicio interesante y que entristece que usted mismo puede hacer –consiste en mirar a las copas de los árboles en cualquier calle de la ciudad. Seguramente encontrará árboles completamente infectados que de no ser atendidos podando y quitando de sus ramas el muérdago, morirán en muy poco tiempo.

Esto no es un problema tapatío. Al ser una plaga que se transmite mediante los pájaros, que comen las semillas del muérdago y las llevan a otros árboles, en todo México hay problemas con esta plaga. En la Colonia Roma de la Ciudad de México, el 70% de los árboles está infectado. No nos hemos dado cuenta, pero casi todos nuestros árboles están enfermos. Es alarmante.

Árbol muerto por infestación de muérdago en la Ciudad de México Imagen tomada de Milenio.

Sin embargo, ya ha habido un programa exitoso entre la sociedad y la universidad pública que hizo un censo e intervino más de mil árboles. También en Zapopan durante 2017 se intervinieron 2 mil 656 árboles. Sin embargo, hay más de 19 mil árboles afectados. Imagine si murieran de un día para otros 20 mil árboles: todos los del parque más cercano a su casa, los de los camellones de la calle por donde conduce al trabajo. Con las altas temperaturas con las que hemos tenido que convivir la última década, no tener esos árboles se antoja como una pesadilla.

La mayoría de las colonias más afectadas, que son Villas de Atemajac, Colinas de Atemajac, Jacarandas, Altamira, Juan Manuel Vallarta y Residencial Victoria, son todas colindantes con Guadalajara. Sin un esfuerzo conjunto en toda la ciudad, la plaga simplemente va a continuar extendiéndose.

Hay un número a donde uno puede llamar en Zapopan para reportar árboles infectados (2 mil 410-mil) pero son tantos, que queda la duda de saber si podremos actuar a tiempo antes de que árboles viejos mueran en los siguientes tres años y durante un largo tiempo, nos quedemos sin el paisaje bondadoso que el occidente de la ciudad tiene ahora. Un ingenioso agricultor de Veracruz inventó una sustancia amigable con el ambiente que se aplica en el árbol infectado para matar solamente al muérdago sin dañar el árbol y sin tener que derribar o podar los árboles infectados.

Un problema en apariencia pequeño como este, podría cambiar el rostro de nuestra ciudad durante los próximos 30 años. Probablemente una solución sea reducir la plaga a su mínima expresión y así alcanzar un punto en donde con un poco de mantenimiento regular, podamos tener árboles sanos y fuertes. Nos toca a todos evitar que nuestra ciudad se convierta en un desierto de concreto.

Rodrigo Cornejo
Acerca de Rodrigo Cornejo 7 Artículos
Miembro de Wikipolítica.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*