“Los wikis”, germinar desde la oposición

Sepa la bola

El pasado 1 de julio ocurrió lo inimaginable para los candidatos independientes de Wikipolítica en Jalisco: perdieron en todas las elecciones y no formarán parte de ni una Cámara ni Congreso. La idea enunciada se puede mirar desde una perspectiva de fracaso, pero la política y los resultados electorales se puede recoger los frutos de lo perdido.

Comencemos con la elección al Senado, Pedro Kumamoto (el rostro más visible y a la vez una especie de “botarga”) y Juanita Delgado finalmente quedarán en tercer lugar cuando finalice el cómputo de las actas. Sin embargo, al cierre de esta entrega sumaban 598 mil 424 sufragios. Mientras que Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo registraban 507 mil 474. Fue la suma de los votos del PAN (358 mil 832) y el PRD (37 mil 831) los que les dieron el triunfo. Mientras que Morena, sin coalición recibió 552 mil 601 votos.

Las coaliciones electorales son eso electorales. Históricamente las alianzas se rompen después de conocer si se ganó o perdió ¿o acaso pensamos que el PRD votará en bloque con el PAN en los siguientes años? El Frente lo creó Ricardo Anaya para serle competitivo a López Obrador. Situación que no ocurrió.

Las diputaciones federales de los distritos 8, 10 y 13 en el que compitieron los “wikis” los ganó la coalición del PAN-PRD-MC. En los primeros dos, se quedarán con el segundo lugar. Y la suma de boletas tachadas en este nivel de elección es de 111 mil 555 sufragios.

A nivel local, los nueve candidatos a diputaciones locales sumaron 197 mil 790 votos, pero se han quedado en el camino. Se quedarán con dos segundos lugares (distritos 10 y 19), seis terceros lugares (distritos 4, 6, 7, 8, 13 y 14) y un cuarto lugar (distrito 7). El distrito en el que más han obtenido votos es el 10 que tenía como candidata a Susana Ochoa con 43 mil 216 votos –hasta el corte de las 17:00 horas de ayer–.

¿Quiénes ganaron en los nueve distritos? cinco demarcaciones se las llevará el Frente; a Movimiento Ciudadano le hubiera costado trabajo obtener el primer lugar por sí solo. Tres más serán para la misma ola naranja y uno, el distrito 7, para la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por López Obrador.

Los “wikis” perdieron y en algunas elecciones se quedaron lejos del primer lugar, como en el caso del Senado. Sin embargo, es el momento justo para que detenerse y reflexionar; reconocer sus errores y aciertos desde 2014. El camino recorrido por 70 municipios de Jalisco, la visibilidad de sus candidaturas a nivel nacional e internacional y la incorporación de voces que le resten exposición a Kumamoto pueden de provecho para su organización. El ánimo nacional y estatal es de cambio –para bien o para mal–, de que las cosas no seguirán tal cual y el lugar de una oposición responsable y con una agenda puede ser un rol pertinente para ellos.

Las semillas lograron germinaron en tierra pantanosa. La fábrica de chocolate sirvió de invernadero de un bosque que ganó más de lo que perdió. Los nutrientes fueron las sonrisas, los abrazos, las palabras de aliento, el #GraciasWikis, los nodos y las redes que se enraizaron en el sistema político de Jalisco. No desesperen; habrá frutos.

Migaja

El fin no justifica los medios, son los medios los que justifican el fin. Toda acción tiene que estar en el carril de la congruencia. Al tiempo.

Julio González
Acerca de Julio González 108 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*