El germen de Wikipolítica se planta en Monterrey

El fin del movimiento no debe ser la candidatura independiente sino un proyecto alternativo, dice Kumamoto a los regios ||

Por Melva Frutos/Posta ||

La idea del empoderamiento social al margen de los partidos tradicionales, del financiamiento público y con doctrinas progresistas ha llegado a Nuevo León, abandera con el proyecto que llevó a Kumamoto al triunfo independiente.

El estado de Nuevo León cuenta ya con un nodo de Wikipolítica con distintos proyectos, pero todos con la finalidad de que la calle y las instituciones converjan para formar una visión clara y posicionada en el 2018.

José Pedro Kumamoto Aguilar fue el primer candidato independiente en ganar una diputación, y lo hizo en el estado de Jalisco en 2015 como parte del Movimiento Wikipolítica.

Contó a Posta que en Nuevo León se ha integrado un nodo que está en su primera fase.

“En Nuevo León, Wikipolítica, digamos que acaba de empezar a celebrar sus primeras asambleas y entiendo que tiene apenas un par de meses, sino es que un mes, en que lleva actividades como nodo en incubación”, detalló el diputado jalisciense.

La versión regia cuenta ya con alrededor de 50 integrantes, que según explicó Kumamoto, están inmersos en la construcción de un proyecto con valor y apartado de la idea de que las candidaturas independientes son sinónimo de resarcimiento.

“Son personas de organizaciones de la sociedad civil, de la universidad, personas que han participado en otros proyectos o procesos políticos. pero sobre todo, personas que están deseosas de construir una opción que no enarbole como única bandera las candidaturas independientes, porque ése es un gran vicio, decir que solamente por ser independientes se arreglan las cosas, creemos de hecho que es importante construir ofertas con valor, en algunos casos electorales, en otros no y que estas mismas ofertas puedan ser nuevas al respecto de lo que ofrece para lo político, explicó Pedro Kumamoto.
La más reciente iniciativa apoyada por Pedro Kumamoto busca reducir el financiamiento a los partidos políticos. (Foto: Cortesía)

El proceso está aún en su primera etapa, señaló, ya que regularmente hacer un nodo social toma entre 3 y 6 meses, para lo que se le solicita generen y elaboren un plan anual de trabajo.

“Y que por otro lado, pasen por un proceso de capacitación sobre los principios y valores de lo que es Wikipolítica y finalmente que tengan más de cinco personas participando”.

Advirtió que de nada sirven las candidaturas independientes si ofrecen las mismas formas, metodologías y vicios, por eso les ha quedado claro que el fin de este movimiento no pueden ser las candidaturas independientes sin construir un proyecto de país alternativo, en donde estén integradas todas las personas.

Wikipolítica nació después del Movimiento #YoSoy132, recordó Kumamoto, con el objetivo de poder construir una alternativa política.

“Esta iniciativa tiene un génesis en el tema de Wikipartido de México, con la idea de construir un partido Wiki, un partido con la ideología de los partidos piratas, progresista, y por otro lado, renunciar al financiamiento público y una serie de ideas respecto de cómo queríamos, cómo buscamos construir la política”.

Entonces se enfrentaron a la realidad: ante la gran cantidad de requerimiento era imposible su construcción.

Como su intención era la de erigir una posibilidad política, electoral y no institucional, fundaron el colectivo.

Su trabajo a nivel nacional, que es la forma en que se hará en Nuevo León, se desenvuelve en temas de pedagogía, empoderamiento y temas de política comunitaria, reconociendo que en las instituciones existe la oportunidad de cambiar más vidas.

“Es decir, no ser parte de esta idea de que solamente se puede hacer sociedad civil en lo electoral, sino que creemos de hecho que las dos partes son relevantes, lo electoral y lo no electoral”.

Ciudadanos se han sumado a las actividades del diputado local de Jalisco con el propósito de respaldar su iniciativa. (Foto Cortesía)

La organización ciudadana se acunó en la Ciudad de México, le siguieron las ramas de Jalisco y Baja California Sur.

El interés de los mexicanos en una opción distinta se diversificó en el transcurso de 2016 y es así como ahora se han formado seis nuevos nodos.

Wikipolítica está ya presente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León, además de los tres ya mencionados.

Sin contravenir los ideales de Wikipolítica, cada nodo trabaja sobre sus propios objetivos, explicó Kumamoto, con el principio de localismo, con la idea de que la agenda prioritaria sea definida desde cada una de las ciudades.

El número e agremiados no es preciso, advirtió el joven diputado. Lo que sí es significativo, agregó, es la construcción de procesos colectivos enraizados en comunidades.

La organización ha instituido diversos proyectos que han rendido frutos en lo social, político y económico, como “Sin voto no hay dinero”, que integra a cerca de 30 mil personas como promotoras en casi todo el país.

Aunque Kumamoto advirtió que no todas son parte de Wikipolítica, sí conlleva un impacto de la organización a nivel nacional.

En Monterrey se está iniciando un proyecto en el que no sólo se visibilizará a las regidurías de los municipios, también se les demandará que rindan cuentas sobre su trabajo, dejando claro que no son figuras de ornato y deben ostentarse como representantes populares.

Los integrantes de Wikipolítica Nuevo León tuvieron la oportunidad de participar recientemente en la primera reunión nacional realizada en la Ciudad de México.

“Con saldos muy positivos al respecto de las bases mínimas que debemos de construir para seguir creciendo como movimiento y finalmente con una lógica critica de qué nos hace falta para llegar a ese punto”, relató Kumamoto.

Precisó que la adopción de Wikipolítica como una identidad política por parte de una gran parte de la ciudadanía, obliga al movimiento a considerar su participación en las elecciones del 2018.

Hasta el momento sólo está definido en el estado de Jalisco, pero dijo que sin duda, a nivel nacional aportarán propuestas para la agenda del país.

“Lo que sí va a suceder, definitivamente, es que Wikipolítica participará a nivel nacional, con poner ideas en la agenda pública para construir un proyecto de país”.

 

Agradecemos a Posta.com.mx, compartir este trabajo.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*