Mal de otros estados, consuelo del fiscal Almaguer

Sepa la bola

En los primeros seis meses del año, las agencias de automóviles en Jalisco vendieron 368 carros nuevos diarios; 322 de ellos en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto lo reporta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en uno de sus informes.

Los automóviles nuevos siguen llenado las calles y los estacionamientos. Mientras que los ladrones siguen en las calles y la violencia al alza. Lo que ha traído consigo un mayor robo de vehículos. Historias de robos rebasan ya la capacidad de almacenamiento de nuestra memoria. Sobran.

Una de ellas es la de Javier. En su perfil de Facebook se puede ver la fotografía de un automóvil color blanco y una bolsa de plástico pegada con masking tape. El pedazo de polímero negro está colocado justo en la ventana del copiloto, que debería ocupar un vidrio, pero unos sujetos lo rompieron y se llevaron un bolso que contenía algunos cosméticos. La imagen es acompañada por un párrafo explicativo: “Ayer por la noche mi esposa fue víctima de un asaltó (en Tlajomulco de Zúñiga). Me da mucha tristeza e impotencia esta situación que tiene al país tan jodido”.

Si bien, los ladrones no se robaron el carro, la familia de Javier, pasó de tener un vehículo nuevo –salido de agencia–a tener uno devaluado. En cosa de segundos.

A veces se los llevan con todo y todo, otras “solo” lo que encuentran en su interior.

En los primeros seis meses de 2017, en Jalisco se han registrado 2 mil 603 robo de vehículos con violencia. En el mismo lapso, pero en el año anterior, mil 171. Es decir, aumentó 55 por ciento el robo de carros en los que las amenazas, gritos, golpes, los cuchillos o las pistolas estuvieron inmiscuidos.

La noche que sucedió el atraco a las pertenencias de la esposa de Javier, el fiscal general del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, confesó algo que no debía decir –como él mismo expresó– en el programa de radio Imagen Jalisco.

“Hay una alta percepción de inseguridad porque aumentó prácticamente el robo de vehículos […] aumentó más a mano armada”, aceptó el funcionario. Sin embargo, su consuelo, que expresó a los conductores y la audiencia, fue que “en Jalisco aumentó todo lo relacionado a robos un 60%. En el país, en bastantes lugares (otros estados), ha aumentado hasta el 100 o 500%”. Mal de otros estados, consuelo del fiscal Almaguer.

El fiscal o atribuye al nuevo sistema de justicia penal. Y explicó que el alza se debe a que “la figura delictiva del robo prácticamente desapareció de aquellos que requieren cárcel y más bien va ligada a la reparación del daño”.

“Hay que castigarlos”, aseveró.

Yo digo: si no pueden con el trabajo, hay que renunciarlos.

Migaja

Peleas de políticos: Ahora el gobernados Sandoval dice que mandará una iniciativa de ley para que expertos revisen las obras de arte que adquieran los gobiernos. Aplausos. Pero que alguien le recuerde cómo la secretaría de Cultura compró las obras de la colección Pueblos de Jalisco. Puras medidas “politiqueras”.

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*