Un Meade ya gobierna Colima

Peralta

|Por Francisco Aguilar|

A Meade lo venden como un candidato del PRI con tres virtudes: un perfil técnico, estudios de primera y experiencia en el gabinete presidencial. Ese cuento ya me lo contaron en 2015.

A Nacho Peralta así nos lo vendieron en Colima como candidato a la gubernatura: formó parte del Equipo de Transición de Peña Nieto en 2012 y, al iniciar su campaña, dejó su puesto como Subsecretario de Comunicación en la SCT; estudió Economía en el ITAM e hizo un posgrado en la Universidad de Essex. Tenía experiencia, habilidades y conocimientos. Estaba preparadísimo… y mira nada más los resultados en violencia y corrupción.

Para empezar, en octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador donde aparentemente había ganado, debido a la injerencia de funcionarios del gobierno estatal priista en momentos clave de la campaña: porque el PRI es el PRI independientemente del candidato. (Nota de Excélsior)

Durante todo el 2016, su primer año como gobernador, Colima se convirtió en el estado más violento de México. 89 muertes por cada 100,000 habitantes, 7 por cada semana. (Nota de El País)

Este año no solo no mejoró la seguridad: se rompieron récords. Tecomán, el municipio donde nació mi madre y mi hermano, sigue siendo el epicentro de la violencia en México. (Nota del New York Times)

Una situación tan crítica se ha comido en la agenda pública otros importantes como la corrupción, de conocimiento francamente público pero difícilmente objeto de investigación periodística y a penas retomado en los medios locales. (Nota de RadioLevy)

Dos años lleva, dos nada más. Estas son las maravillas de los gobiernos como el que nos quieren vender ahora: tan técnico como enajenado, tan preparado como inoperante, tan experimentado que continua tal como estamos y hasta lo incrementa, en vía de calcinarnos en el pozo de la muerte y la desesperanza.

En lo que yo tengo de vida Colima nunca había estado tan mal, y probablemente no lo ha estado desde la Guerra de los Cristeros. Esto es el gobierno priista de un Meade gobernador, de ninguna manera quiero ver otro en la presidencia.

Francisco AguilarFrancisco Aguilar

escribe nomás por hacer la daga; es internacionalista por el ITESO.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*