#MediosLibres exhortan compromiso de legisladores federales para regular #PublicidadOficial

|| A nivel federal, de enero 2013 a noviembre 2017, se han gastado 41 mil 41 millones de pesos. A nivel estatal, en 2015, se ejercieron 11 mil 895 mdp

|Por Okupo+|

Una de las discusiones que veremos en el poder Legislativo federal en las próximas semanas es la regulación del gasto en publicidad oficial en medios de comunicación. Los diputados y senadores tienen hasta el 30 de abril para expedir la reglamentación en la materia. Este tema ha sido acompañado por organizaciones civiles y académicas que han presionado a los políticos para abordar el asunto de manera seria.

Ayer se dio a conocer el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial” en el que se exhorta las Cámaras a cumplir en tiempo y forma con su obligación constitucional de regular la publicidad oficial señalada en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 15 de noviembre de 2017.

Los suscribientes, es decir,  85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas Piden que se legisle con los más altos estándares internacionales en la materia y con un proceso abierto, transparente y que incluya la participación efectiva de la sociedad civil.

#MediosLibres es un colectivo que busca trabajar con los legisladores involucrados en la discusión y piden la firma de un acuerdo legislativo que defina con claridad la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

¿Cuáles son los ejes y principios que piden que incluya la Ley?

  1. La publicidad oficial no debe desaparecer.
  2. Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.
  3. Definir criterios de asignación basados en la idoneidad
  4. Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.
  5. Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.
  6. Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.
  7. La publicidad oficial debe ser siempre identificable.
  8. Fomento a la pluralidad y a la diversidad.
  9. Mecanismos de control eficaces
  10. Uso racional de los recursos públicos.

+Lee el documento “Bases mínimas para la regulación de la publicidad oficial”

¿Por qué es importante que se regule la publicidad oficial?

  • Para el combate a la corrupción.
  • La rendición de cuentas.
  •  Garantizar la equidad de la contienda electoral.
  • Escuchar las voces de todas y todos.

 

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