Menos basura, más educación

ITESO

|| A escala internacional, ascendió del puesto 164 al 133. En total, participaron 619 universidades de todo el mundo

|Por Okupo+|

¿Cuánta basura pueden generar más de 9 mil estudiantes en un campus universitario? La cifra pudiera variar, pero más que números sobre las cantidades de residuos, la pregunta podría ser ¿qué están haciendo las universidades para disminuir su huella de carbono?

La sociedad en Guadalajara ha sido testigo del compromiso con la sustentabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a lo largo de seis décadas. Transporte universitario, separación de basura, planta de tratamiento de agua, amplios jardines, la prohibición de la utilización de platos desechables y la prohibición de utensilios de unicel en las cafeterías.

Por ello, el ITESO es la universidad privada de México mejor posicionada en el UI GreenMetric World University Ranking, de sustentabilidad, en su edición 2017 publicada a inicios de este año.

Mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambas públicas, obtuvieron los dos primeros lugares, respectivamente.

¿Qué ha hecho el ITESO en materia ambiental?

La universidad obtuvo el reconocimiento gracias a sus prácticas como “el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, el ahorro de energía eléctrica mediante el desarrollo de tecnologías y estrategias para el uso de lámparas ahorradoras, la sustitución de gas por energía solar a través de fotoceldas, la implementación de un programa de separación de residuos con miras a su reducción y el manejo de residuos peligrosos”, dieron a conocer. Además de lo que se mencionó anteriormente.

¿Qué es el UI GreenMetric World University Ranking?

El objetivo es medir los esfuerzos de sustentabilidad de las universidades participantes.

Los pasos que siguen para “rankear” a las instituciones de educación superior:

  • Las universidades envían información.
  • La capturan mediante una encuesta en línea en la que se registran las acciones, programas y políticas relacionadas con la sustentabilidad que se aplican en las universidades.
  • Se analizan las evidencias de los datos presentados que también son proporcionados.

+Para saber

Las categorías evaluadas fueron: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*