Tu próximo coche, un paraíso para hackers

| Okupo +|

¿Estás pensando en comprar un coche autónomo o ya tienes uno? Tendrás que pensar dos veces antes de echarte una siesta de camino al trabajo. Basta con que tu coche tenga una conexión a internet para hacerlo vulnerable a hackers que pueden tomar el control de tu vehículo. Suena a ciencia ficción –como la premisa de la última película de Rápidos y Furiosos– pero la realidad es que aún no hay estándares de seguridad para evitar este tipo de ataques.

Según una nota publicada en Wired, hace dos años los investigadores en seguridad Charlie Miller y Chris Valasek hicieron una demostración en la que hackearon una Jeep Cherokee a través de su conexión a internet y la paralizaron en medio de una autopista. Prácticamente todos los sistemas de un auto que están controlados por una computadora son susceptibles de estos ataques, desde los seguros de las puertas hasta el sistema de frenos, acelerador y volante.

¿Cómo prevenir?

Lo más fácil hasta ahora es mantener el vehículo con una conexión limitada al mundo exterior, como lo ha hecho Google con sus autos sin chofer. Se trata de una manera de minimizar el riesgo. Sin embargo, no es algo que se pueda implementar en autos ya en circulación, a menos no sin un rediseño total del software del auto. Para hacerlo más seguro habría que implementar firmas digitales para los códigos que pueden ejecutar las computadoras a bordo, así como implementar sistemas de detección de intrusos.

Mientras no haya un consenso entre los fabricantes de autos en cuanto a medidas de seguridad, es mejor andar con cuidado y alertas al comportamiento de nuestros vehículos autónomos.

Pero no todos los hacks tienen que resultar en catástrofe. A continuación vemos cómo un dueño de un Chevrolet Volt utilizó los pedales, volante y botones del vehículo para jugar Mario Kart 64. En la base de esta implementación hay una Raspberry Pi (minicomputadora de uso general) conectada al puerto OBD2. Este puerto está presente en todos los autos y es una conexión directa con la computadora a bordo.

1 Trackback / Pingback

  1. Tu próximo coche, un paraíso para hackers - The Insight

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*