Mezcala resiste desde hace cientos de años

Por Julio González |

En un comunicado emitido por el Congreso Nacional Indígena se anunció que analizaban la posibilidad buscar una candidatura independiente para la presidencia de México, enlistaban las injusticias –desde su perspectiva– que los poderes tenían hacia los pueblos indígenas. El primero en la lista está relacionado con Jalisco y decía de manera textual: “al Pueblo Coca, Jalisco, el empresario Guillermo Moreno Ibarra invadió 12 hectáreas de bosque en el paraje conocido como El Pandillo en contubernio con las instituciones agrarias, usando la criminalización de los que luchan que llevó a que 10 comuneros estuvieran sujetos a juicios por cuatro años. El mal gobierno está invadiendo la isla de Mezcala que es tierra sagrada comunal, al mismo tiempo que desconoce al pueblo coca en la legislación indígena estatal con el objetivo de borrarlos de la historia”.

Fue en la isla de Mezcala, en el Lago de Chapala, donde por cuatro años se resguardaron y resistieron –indígenas e insurgentes– a los ataques de la corona española. Es un sitio al que la promoción turística le ha dado la espalda y es quizá que por eso los habitantes del pueblo, perteneciente a Poncitlán, aún tienen el control de los recorridos turísticos.

La Casa Fuerte es uno de los lugares cargados de simbolismo histórico y se encuentra a una hora de camino de la capital jalisciense.

 

Julio González
Acerca de Julio González 53 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*