Microsoft Maluuba enseña a las máquinas a hacer preguntas

maluuba

|Okupo +|

A menudo nos encontramos haciendo preguntas a Siri o a Cortana. Pero a veces nuestros asistentes personales inteligentes no nos entienden o o nos malinterpretan. ¿Qué pasaría si estos sistemas pudieran establecer una relación entre lo sabido y lo que se desea saber?

Para contestar a este cuestionamiento Microsoft adquirió un equipo de investigación llamado Maluuba. Su trabajo se ha enfocado en utilizar redes recurrentes para formular preguntas a partir de un cuerpo de texto.

Maluuba en acción

Lo que hicieron fue combinar los generadores de preguntas actuales con técnicas de aprendizaje supervisado y aprendizaje reforzado. Este último consiste en asignar puntos por una acción que es considerada como “óptima”. Un mayor puntaje implica que el texto ha pasado por varias iteraciones y que la máquina ha ido cambiando su estrategia para mejorar.

Por lo pronto el equipo se concentra en la precisión y en la gramática. La máquina debería ser capaz de formular preguntas coherentes en inglés y que puedan ser contestadas en el marco de lo que está plasmado en el texto.

La generación de preguntas, según explica el equipo, puede ayudar a contestarlas mejor, pues usualmente una pregunta tiene una respuesta, pero varias preguntas pueden llevar a la misma respuesta.

Una de las aplicaciones más obvias es la de generar preguntas de examen en las escuelas. Sin embargo, el principal objetivo de Microsoft es desarrollar un asistente personal inteligente que supere a los líderes actuales del mercado.

Vía TechCrunch

 

 

 

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*