#MiLanaNoEsMordaza ‘La Suprema’ ordenará legislar publicidad oficial

Peña Nieto

||La sentencia determinó que la omisión de expedir la ley señalada viola la libertad de expresión, de prensa y de información

|Por Julio González|

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará al poder Legislativo federal a crear una Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, así como herramientas legislativas que regulen el gasto en publicidad oficial.

“Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido”, se lee en el comunicado.

El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar decía que la omisión de las autoridades responsables en asignar recursos de manera discrecional a los medios de comunicación viola el derecho de libertad de expresión. Esto porque actualmente las autoridades utilizan recursos públicos destinados a dicho fin para beneficiar a los medios que son complacientes con aquéllas.

+Lee el Amparo 1359/2015 recurrente: campaña global por la libertad de expresión A19, Asociación Civil

Uno de los principales argumentos del ministro Zaldivar fue que a través del amparo 1359/2015 se pueden salvaguardar “derechos fundamentales de naturaleza colectiva o difusa, como los de educación, vivienda y salud, entre otros”. Los cuales, al no ser estrictamente individuales, “involucran a más personas por lo que sería imposible protegerlos sin beneficiar a personas ajenas al juicio”.

En los últimos años, la lucha en el tema la ha encabezado Artículo 19, entre otras organizaciones, quien desde el 23 de mayo de 2014 comenzó una batalla legal en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para que se expida una ley de comunicación social.

El ejercicio de la libertad de expresión requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones por lo que es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

Principales hallazgos en el Informe “Contar ‘Lo bueno’ cuesta mucho, el Gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal de 2013 a 2016” de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

+De 2013 a 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ha ejercido más de 36 mil 261 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial. Entre 2013 y 2016, el gasto aumentó en un 31.21% pasando de 8 mil 154 mdp a los 10 mil 699 mdp.

+En el año 2016, el gasto rebasó los 10 mil mdp, siendo Grupo Televisa y TV Azteca los que más recursos obtuvieron: 3 mil 148 mdp.

+El gasto en la Internet sigue siendo marginal en comparación con los demás medios oscilando entre un 5% y 7%, esto es, entre 470 mdp y 720 mdp.

+De 2013 a 2016, las dependencias que más gastan en publicidad oficial son Promotur (9.69%); el IMSS (7.22%); la SEP (5.83%); Pronósticos para la Asistencia Publica (5.10%); y la Secretaría de Desarrollo Social (6.57%).

Julio González
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Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

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