Movimiento Ciudadano, el partido que se mueve por intereses

Facebook. Samuel García.

||Ciudadanos dedicados al activismo y trabajo social, denuncian la forma en que fueron invitados como precandidatos, luego engañados y desechados sin mayor explicación, por Samuel García

|Por Melva Frutos|

NUEVO LEÓN.- “¿Estás cansado de las mismas promesas de siempre? ¿de las mismas caras embusteras y sin propuestas de fondo? Llegó la hora de Nuevo León, llegó la hora de renovar al estado, con propuestas frescas pensadas en la gente”, reza una publicación hecha el 3 de abril en Facebook, por el líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García.

Mientras eso sucede, tres ciudadanos dedicados al activismo y trabajo social, denuncian la forma en que fueron invitados como precandidatos, luego engañados y desechados sin mayor explicación, por García.

El dirigente estatal del partido naranja primero los presentó como precandidatos, después bloqueó todo contacto con dos de ellos, para al final, sin más explicación ni disculpa, se enteraron que otras personas ocupaban sus lugares, bajo términos que sospechan, fueron acuerdos políticos.

Grace Mackay es una profesionista de alto nivel y pedagoga que fue invitada por Samuel García y Roberto Gallardo, director de enlace del partido, para que se uniera como precandidata a diputada federal por el Distrito 10.

“El 11 de febrero me llegó mi constancia del INE como precandidata e incluso me hablan al día siguiente de la parte de fiscalización ciudadana, pues lo hacen para que sus candidatos no cometan errores y me dieron ciertas indicaciones y explicaciones
-Grace Mackay
En diversas ocasiones y por distintos medios, los dirigentes del partido le confirmaron que ella iba como precandidata única por esa diputación federal.

Después le pidieron cederle su lugar a la ex panista Carolina Garza y que ella fuera como suplente en un distrito de Juárez o de Escobedo, a lo que se negó, por lo que fue cuestionada por Gallardo sobre su capacidad para obtener seguidores.

El 6 de marzo solicitó una cita con Samuel García para conocerlo y entablar una metodología de trabajo para su campaña, pero su asistente de nombre Janet, le dijo que el dirigente estatal no otorga citas para eso, “le dije ‘soy precandidata federal, él candidato a senador, creo que me compete conocerlo’”.

Días después y por medio de Alicia Guajardo, -quien según la denunciante, trabaja para el fideicomiso de la construcción del proyecto de la Presa de la Boca, con Jaime Rodríguez-, se enteró Samuel García había elegido a Roberto Adame para suplirla.

Foto: Posta

Mackay sostenía conversaciones telefónicas y por Whatsapp con Pilar Lozano, quien es parte de la dirigencia de MC, en donde le notificaba la falta de atención de García y Gallardo.

Por ello García la acusó de mentir y complicar las cosas, “te soy sincero, me sorprendió que Pilar haya dicho que le dijiste que somos unos irrespetuosos, que te he dado mal trato, que pésimo trabajo, etcétera… no sigo.

“La verdad amiga, no te conozco, es la primera vez como dirigente que me dicen esto. Todo va saliendo a la perfección y nos va a ir muy bien y en verdad sorprendido de tus comentarios, extrañado en serio. Es más yo fui quien te busqué, en fin no sé qué buscas, qué ganas con hablar mal de mí, pero yo así no trabajo. Saludos, ahí quedó”, le escribió Samuel García por ese medio de mensajería.

Le ofrecieron una regiduría, pero Mackay no aceptó. Hicieron talleres para los precandidatos en la Ciudad de México y no fue invitada y fue hasta el 24 de marzo que Gallardo admitió que Roberto Adame iría en su lugar, supuestamente para cubrir la cuota de género.

Cabe mencionar que Roberto Adame se registró en diciembre pasado como precandidato a la alcaldía de Monterrey por ese mismo partido.

Adame trabajó en el gobierno del Bronco, puesto al que renunció cuando su hermano, Sergio Guadalupe, fue detenido y acusado de fraude y lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Roberto Eduardo reconoció que ha sido socio de su hermano, pero negó haber cometido ilegalidad alguna y aseguró haber abandonado la sociedad.

“El único compromiso fiel será contigo”, publicó hace unos días Samuel García en su cuenta de Facebook.

El 4 de abril se registraron 19 precandidatos para diputaciones locales por el partido naranja ante la Comisión Estatal Electoral, encabezados por Luis Donaldo Colosio Riojas y acompañados por el dirigente estatal.

Cabe mencionar que en enero pasado Samuel García anunció con bombo y platillo que activistas locales y aspirantes independientes se sumaban a Movimiento Ciudadano, incluso, dio a conocer las diputaciones y alcaldías para las que serían precandidatos.

Entre ellos estaba el anuncio de que Miguel Quezada iría por la diputación local del distrito 25 y el activista Sergio Rey, por la alcaldía de Juárez.

“Hicimos un excelente precampaña, cerramos con una caravana de 125 coches, la más grande que tuvo Movimiento Ciudadano”, recuerda Quezada.

Facebook: Samuel García

Tanto Gallardo como García lo contactaron en diversas ocasiones para hacerle saber que su candidatura estaba en riesgo porque no lo querían en la Ciudad de México, a la vez que recibieron información por parte de Nelson Cruz, ex integrante del partido, quien aseguraba que Quezada tenía acuerdos con otros partidos.

Hace tres semanas ambos le informaron que estaba fuer de la candidatura porque “había muchos intereses”.

“Llegó Samuel (a la oficina de MC), agarró los celulares de los dos y los guardó. Me dijo ‘mi estimado, siento mucho decirte que estás fuera, no te quieren. No hay nada qué hacer, hay muchos intereses’.

“Le pregunté qué intereses y me dijo ‘piénsale poquito’. Le pregunté que si “el poder” es en Escobedo. Él me dijo ‘pues ve con él’, sin decir nombres. Yo le dije que no, que yo soy de MC, ¿por qué me voy a ir para allá con el arquitecto, si yo estoy aquí en el partido?, y me pidió que me acercara allá”, narra Quezada.

Dice que Movimiento Ciudadano ha hecho diversos cambios en los mismos puestos en donde ya había precandidatos, incluso, los ha intercambiado entre distritos y entre distritos y alcaldías.

Afirma que la intervención de Fernando Elizondo fue contundente para que lo dejaran fuera, así como lo hicieron con el activista, Jesús González, quien iba como suplente de García y fue sustituido por el cuñado del ex candidato a la gubernatura.

“La mano pachona se metió, que es Fernando Elizondo, quien empezó a mover cosas y su cuñado, el enemigo de las asociaciones civiles y de la participación ciudadana, Luis David Ortiz, lo pusieron como suplente de Samuel y hacen a un lado a Jesús”, describe.

Advierte que MC no es un partido ni ciudadano ni humano, pues fue testigo de la prepotencia de sus dirigentes y la indiferencia con que tratan a los aspirantes.

“Los políticos de toda la vida siempre te prometen un mundo magnífico, lleno de mentiras, en cambio nosotros te proponemos hablar siempre con la verdad, a poner en su lugar a esos políticos que te han traicionado una y otra vez, y que lo volverán hacer”, afirma Samuel en otra publicación de redes sociales.

Sergio Rey fue invitado por MC para ser precandidato a la alcaldía de Juárez. Tampoco le avisaron que ya no iría.

“Cumplimos todo en tiempo nuestras obligaciones, todo lo requerido de acuerdo a los lineamientos procedimientos y normativa tanto estatal y federal, incluso fuimos fiscalizados”, señala Sergio Rey.

Al igual que los casos anteriores, desde su inscripción como precandidato único, fue avisado por los dirigentes que su candidatura era segura y que todo marchaba de acuerdo a lo requerido.

Samuel García y Gallardo cortaron la comunicación con él.

Fue contactado por quien era el precandidato de Morena por el mismo puesto, Eduardo Mauricio Treviño Petrochi, quien le pidió ocupar su lugar, a lo que Sergio Rey se negó.

Facebook Samuel García

“Él tiene un historial con administraciones muy cuestionadas, tanto a nivel estatal como municipal en Monterrey, en donde fue regidor suplente por el PRI.

“Tiene un historial aquí en la presidencia municipal con Rodolfo Ambriz, como priista, cetemista, panista. Me dijo que se quería sumar a la propuesta, que estaba en vísperas de perder la posibilidad con Morena y me hizo una petición muy extraña, me estaba pidiendo el liderazgo del proyecto de un servidor, que había sido designado”, dice el ex precandidato de MC a Juárez.

Días después y por medio de fotografías en redes sociales, se enteró que Samuel García registró a Treviño Petrochi como candidato.

Samuel García realizó la misma mecánica que con Grace Mackay: cortó comunicación, no respondió mensajes ni llamadas de Sergio Rey y no le ha dado una notificación oficial.

“A mí no me queda duda que hubo una situación de corrupción, de hecho se brincaron sus propios estatutos porque en la convocatoria de MC dice que para poder ser candidato, se debe tener un proceso interno, pero antes que nada hay que haber sido precandidato externo o interno. Es un negocio, yo lo veo como que es una venta y Juárez siempre tiende a ser moneda de cambio”, afirma.


Agradecemos a Posta.com.mx por compartir este trabajo.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*