El Movimiento por la Paz increpa a los candidatos en su séptimo aniversario

Foto: Especial

||Acusan a los partidos de tener una deuda con las víctimas y ser responsables del “horror”

|Por Okupo+|

El 28 de marzo de 2011 encontraron asesinados a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y a otros cinco jóvenes en Temixco, Morelos. De este suceso de dolor para sus familiares, surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, mismo que mañana cumple siete años de existencia y lucha.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) ha dado voz a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico –como se le nombra– iniciada por Felipe Calderón. Además, le ha hecho una afrenta al Estado y al crimen organizado. También, ha tenido el diálogo como un vínculo con la nación y propuso una ruta de seis puntos para encontrar la paz, la justicia y la dignidad.

Una de sus banderas ha sido el impulso de la Ley de Víctimas y a la Ley de Desaparición. Que ha decir del Movimiento, “muy poco se ha logrado”.

En un comunicado se puede leer:

“El gobierno de Enrique Peña Nieto, al igual que el de Felipe Calderón y las partidocracias, han traicionado a las víctimas y, con ellas, a la nación entera. La administración de Calderón cerró con 70 mil asesinados, 30 mil desaparecidos, cerca de un cuarto de millón de desplazados y 95% de impunidad. La de Peña Nieto cierra con esas mismas cifras –la deuda es de Estado, no de gobierno– más las que generó su administración: 150 mil asesinados, una cifra de desaparecidos, que por desgracia no ha sido contabilizada y que supera la de los 30 mil, más de un millón de desplazados, una infinidad de fosas clandestinas a lo largo y ancho del país, el caso Ayotzinapa, el 95% de impunidad y un intento de legalizar, con la Ley de Seguridad Interior, el estado de excepción que inició cuando en 2006 Calderón sacó al ejército a las calles”.

Foto: en la conmemoración de 2014, el MPJD renombró una calle en Cuernavaca, Morelos.

Un llamado a los candidatos a la presidencia

En la misma publicación en redes sociales, reconocen que Andrés Manuel López Obrador ha sido el único candidato a la presidencia de México que se ha acercado. Sin embargo, el MPJD arrojó preguntas a quienes buscan representar al país:

  • ¿Qué tienen que decirles a las víctimas?
  • ¿Cuál es su propuesta de justicia y de paz para ellas y el país?
  • ¿Cómo harán si ganan para hacerlas posibles y no convertirse en los próximos administradores del infierno?
  • ¿Cuál es su posición ante las drogas y sus propuestas para dejarlas de ver como un problema de seguridad nacional y enfrentarlo como un asunto de salud pública?
  • ¿Cómo, por lo tanto, van a generar una política que deje de subordinar al país a la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos, que se quiere legalizar con la Ley de Seguridad Interior?
  • ¿Cuál va a ser su política frente a los desaparecidos y las fosas del país?

+También puedes leer:

El Movimiento y la palabra secuestrada

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*