Muertos que aún nos hablan

¿Cuánta gente importante muere en el transcurso de 15 años? La pregunta, ociosa o banal como parece, nos puede llevar a hacer recuentos particulares que acaso resulten provechosos, sorprendentes o aleccionadores. Por supuesto estarán en primerísimo lugar los muertos de cada quien: los cercanos, los familiares, los amigos, los compañeros de trabajo que se han ido. Las dolorosas pérdidas individuales, pues. Y luego estarán aquellos a quienes uno conoció vagamente, ya fuera por referencias o porque eran personas públicas. Los más o menos famosos.

Leo en un sitio de Internet que cada año mueren 372 millones de personas en el mundo. Muchas ¿no? Y ante ese universo inmenso, los que uno conoció y puede contar son poquísimos, pero eso sí: son de uno.

A los famosos que mueren la mayoría de la gente simplemente los ve pasar, los mira en la televisión, observa su foto en algún periódico o revista. Unos duelen más que otros –claro– pero se miran con la actitud más o menos distante de quien no los conoció en persona.

Al tratar de organizar un poco el archivo del programa radiofónico que hice durante casi ese tiempo –15 años– me he encontrado con muchos nombres de personas que ya no están en este mundo y con quienes tuve el privilegio de conversar una o varias veces por teléfono, en una cabina radiofónica, en los camerinos de un teatro, en alguna casa. En todos los casos se trata de personajes vinculados a alguna disciplina artística; muchos de ellos se fueron en edades avanzadas y otros prematuramente. Pero todos, creo, hicieron durante su vida aportaciones importantes a la cultura nacional o regional y tenían cosas qué decir, o al menos así me lo parece a mi.

¿Cómo hacerle para preservar de alguna manera su legado, para evitar un poquito que con su muerte desaparezca también su obra, sus ideas, sus reflexiones? No seré tan soberbio como para pretender que puedo hacer mucho al respecto pero el archivo que poseo en algo puede contribuir a que nos acompañen un ratito más, por lo menos a través de sus palabras.

Como estoy convencido de la utilidad de la memoria, he discurrido hacer una especie de podcast radiofónico donde aparezcan algunas de esas voces, aquellas cosas que me dijeron en su momento y que hoy ya no pueden decirlas de nuevo o contradecirlas. Espero que pronto esté lista esa producción de la que daré más detalles muy pronto, y donde se podrán escuchar a artistas como Jorge Wilmot, Miguel Aldana, Raúl Anguiano; músicos como Eugenio Toussaint, Rita Guerrero, Jorge Reyes, Luis Herrera de la Fuente; escritores y críticos como Raquel Tibol, Gustavo Sáinz, Gerardo Deniz, José María Pérez Gay, Sergio González Rodríguez, Federico Campbell, Emmanuel Carballo; gente de la escena como Gloria Contreras; en fin, voces cuya importancia ha sido notable y que acaso puedan seguir hablándonos hoy.

Alfredo Sánchez
Acerca de Alfredo Sánchez 36 Artículos
Músico // periodista // hombre de la radio

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*