El nivel de las precampañas es ‘insolting and unacceptabol’

El próximo 11 de febrero concluye el periodo de precampañas en México. Serán dos meses de conocer lo bajo y chafa del proceso electoral que concluirá el 1 de julio, día en que abrirán las urnas para elegir al próximo presidente de México.

Para tratar de sintetizar porque este periodo es “insolting and unacceptabol”, voy a resumirlo en los siguientes puntos:

1) ¿Precamapañas? Mis polainas

A nadie hacen tontos. Ese sonsonete que todos escuchamos o vemos en la tele, y que debería de ser un mensaje sólo dirigido a los miembros del partido, es de verdad un insulto a la inteligencia. Lo más triste es que el gasto programado para los partidos políticos este año, según los datos del presupuesto de egresos del INE, es de 6 mil 702 millones 973 mil 351 pesos.

Para ponerlo en cifras concretas: ese dinero que se gastarán los partidos en sólo UN año es la misma cantidad que funcionaría para pagar 670 mil becas anuales del programa Becas Preparate del Ayuntamiento de Guadalajara, que les otorga 10 mil pesos anuales a los estudiantes de bachillerato. 670 mil becarios equivalen a llenar 5 veces el Estadio Azteca. #MAMEEEES

2) Nivel de propuestas: pedorro

Perdón por no encontrar otro calificativo que simplifique de mejor manera el nivel de debate que se está dando en medios tradicionales y redes sociales, sobre las propuestas que existen en torno a los candidatos presidenciales.

  • Por un lado, tenemos a Ricardo Anaya que sigue sin despegar ni hacer propuestas que puedan diferenciarse del puntero Andrés López Obrador. Y quizá sea normal que no haya presentado todavía propuestas: todo lo que prometa debe estar consensuado con partidos que ideológicamente no se llevan bien, como son el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. ¿Se imaginan? Sólo piensen en cuál será su propuesta en materia de libertades y derechos humanos.
  • Por otro lado, está José Antonio Meade, cuyo equipo de campaña se tardó tres semanas en cambiar sus spots de televisión. Casi entra la primavera y seguían deseándonos feliz año.

Yo soy de los que piensa que Pepe Meade es la cosa más aburrida entre los aburridos. Tanto así que los publicistas prefirieron sacar a Juana, su esposa, en fotos haciendo el súper. Pa-té-ti-co.

  • Y, por último, AMLO. El ex jefe de gobierno del ex DF sigue en su mood pragmático. Anda recogiendo el cascajo de todos los partidos políticos, burlándose de los señalamientos de la intromisión rusa, y utilizando las redes sociales para lo mismo que los otros dos: decir y hacer banalidades.

Quizá sea el único que ha instalado dos propuestas que deberían de revisarse: la amnistía a delincuentes y las becas a los ninis. Pero cuando podríamos estar discutiendo eso, pues nada.  Llega Yuawi con su “nanana”, y pues “nananada” de propuestas.

Total, esto ya casi se acaba porque la buena noticia es que las precampañas concluyen el 11 de febrero. La mala: que las campañas inician el 30 de marzo. La peor: a los políticos en edad de merecer les valen los tiempos electorales. Mejor prepárese para aguantar medio año de Yuawi haciendo cosas con sus amigos políticos.   

Omar García
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Reportero cachamentiras. Escribe sobre Guadalajara y sus procesos urbanos.

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