No caigas en trampas. Reconoce el dinero falso

||En tiempos económicamente complicados es mejor que revisemos cada peso que nos dan

|Por Okupo+|

En México, es común que cuando hacemos una transacción comercial con dinero en efectivo, toquemos y miremos los pedazos de plástico o papel para reconocer si son legítimos. No obstante, no solo se fabrican billetes falsos, también monedas.

La Condusef publicó una serie de recomendaciones para caer en trampas:

  • Existen monedas de dos metales perfectamente ensamblados: estas son las de 1, 5 y 10 pesos. Si percibes bordes al tocarlas, ten cuidado.
  • El canto o borde de la moneda puede ser liso o con ranuras paralelas, pero si percibes irregularidades al tocarlas, pudiera ser falsa.
  • Si la moneda tiene una textura resbalosa es probable que se trate de una moneda apócrifa.
  • El color de las monedas no debe cambiar nunca. Sí, nunca. Las monedas mexicanas no cuentan con ninguna pintura ni recubrimiento. No se decoloran.
  • Las monedas puedes tener un desgaste natural pero disparejo. Si notas que éste es homogéneo, ten cuidado, puede ser falsa.

¿Qué hacer con un billete o moneda falsa?

No la sigas circulando, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; tampoco la destruyas ni la guardes. Es mejor llevarla a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen.

La instancia de competencia formal para investigar lo relativo a delitos de falsificación y alteración de moneda es la Procuraduría General de la República (PGR). Es específico, es competencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda (FEIFAM), creada en octubre de 2012.

Un poco de historia

Según documentos generados por el Banco de México (Banxico), en octubre de 1934, se detectó́ en la “Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares. Después de una serie de investigaciones, fue detenido el falsificador de fama internacional Alfredo Héctor Donadieu, alias ‘Enrico Sampietro’, quien poseía extraordinarias habilidades artísticas”.

¿Si no sabía que estaba usando una moneda falsa estoy cometiendo un delito?

No. Sólo cuando la utilizas a sabiendas.

Se comete este delito cuando se produce, almacena, distribuye o introduce a territorio nacional “cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, que resulten idóneos para engañar al público”.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*