No podemos conocer los nombres de quienes visitan al gobernador en Casa Jalisco

Sepa la bola

Casa Jalisco es la residencia oficial que habita el gobernador del estado en turno. El terreno que ocupa la finca, ubicada en la colonia Lomas de Providencia, abarca una manzana dividida en dos áreas. La primera es un espacio laboral comprendido por un salón de eventos, uno de juntas; cubículos de oficinas, una de ellos es en el que despacha el mandatario; un improvisado espacio de atención a la prensa y pasillos y espacios meramente de trabajo. La segunda, la residencia del titular del Ejecutivo estatal, está comprendida por algunas habitaciones; comedor; sala; cocina (que también está vinculada al área de trabajo) y hasta un envidiable jardín con alberca y terraza. Una auténtica simbiosis entre lo público y lo privado.

En la práctica, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despacha desde Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, y en Casa Jalisco. Es decir, que trabaja en dos oficinas públicas. Sin embargo, en el caso de la segunda la diluida frontera materializada en puertas, bardas y ventanales separa “su hogar” y “el despacho”, lo que propicia la opacidad y dificulta el escrutinio de su ejercicio público.

¿Podemos saber quién visita al gobernador Aristóteles Sandoval a su oficina en Casa Jalisco? ¿Podemos conocer con quién se ha reunido ahí y el motivo de su “junta”? Según el oficio UT/1480-05/2018 obtenido vía transparencia, no.

El autor de esta columna solicitó la copia del documento con la lista de visitantes a Casa Jalisco, ubicada en Av. Manuel Acuña 2624 en lo que va del sexenio. Sin embargo, la respuesta aclaraba que “no se cuenta con documentos que contenga listados de visitantes a Casa Jalisco durante el periodo que se solicita, es necesario indicar que no está dentro de la normatividad de este Sujeto Obligado, recabar o registrar información de los visitantes a Casa Jalisco”.

Luego de la consulta a un ex funcionario del gobierno anterior y a un abogado que ha visitado el área laboral del actual gobernador, se acreditó que para ingresar por la entrada ubicada sobre la avenida Manuel Acuña es necesario identificarse para constatar si hay autorización para su acceso y, si es otro tipo de eventos, en todo caso registrarse.

Es cierto, no existe un reglamento exclusivamente para Casa Jalisco. Es ese vacío legal en el que puede sostenerse la argumentación de las Unidad de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno y del Despacho del Gobernador. Pero ¿por qué nos debería importar lo que sucede en esas oficinas? Porque, por ejemplo, es justo en esos espacios donde el gobernador ha firmado pactos. Uno de ellos, Pacto de Civilidad Política, que por cierto la misma administración clasificó el documento como “inexistente”. También es el lugar donde se reúne con políticos de otras fuerzas, con deportistas, víctimas, periodistas, líderes empresariales. Es decir, es un espacio de debate y actuación pública.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en su Glosario, contenido en el Artículo 4, define como documento de índole público las “notas”, “datos” o “cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones, actividad y competencias de los sujetos obligados, sus servidores públicos e integrantes, sin importar su fuente o fecha de elaboración […] los cuales podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico”.

Y sí, conocer quiénes visitan al gobernador en las oficinas de Casa Jalisco es información de interés público porque, como dice la Ley ya referida, pudiera resultar “relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados”. En este caso, el gober.

Julio González
Acerca de Julio González 106 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*