Que no te infecten ni te roben información del celular

Pixabay

| Por Okupo + |

Recibes un mensaje privado en Facebook. No conoces a la persona que te envió el mensaje, y miras que los amigos en común son prácticamente sólo hombres. Cinco o seis. El nombre de la emisora, es femenino y quizá tenga una imagen de perfil parecida a la de una modelo, con estándares exigentes ¿Seguirías con la conversación?

Es mejor no hacerlo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), publicó información sobre este tipo de posibles ataques cibernéticos a tu celular o dispositivos electrónicos.

“Tu celular puede ser infectado por software que lo dañan o acceden a tu información confidencial, al usar redes sociales, recibir mensajes SMS o navegar en sitios maliciosos”, explicaron a través de su portal y cuentas de contacto con usarios.

Para no caer en la trampa, el órgano regulador presentó cinco consejos:

+ Si recibes algún mensaje SMS o correo electrónico que suene demasiado bueno para ser verdad o que parezca sospechoso, no respondas ni des clic en sus enlaces.

+ Evita conectarte a redes inalámbricas que no conozcas, pues a través de dichas redes, alguien puede espiar tu conexión y robar tu información. Deshabilita la conexión cuando no necesites utilizarla.

+ Lee las políticas de privacidad, así como las reseñas y comentarios de otros usuarios antes de instalar las apps. De igual forma, verifica los requerimientos de cada una de ellas: ubicación, acceso a información, contactos, cámara, micrófono, entre otros.

+ Instala sólo lo que necesites y hazlo desde una fuente confiable –tiendas autorizadas–.

+ Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones de tu celular, así los aparatos serán menos vulnerables ante las amenazas.

Por si te roban tu celular

¿Qué es el Ifetel?

Es el órgano encargado de regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*