Nuevos teatros y algunas dudas

Que se abran nuevos foros para el arte siempre será, me parece, buena noticia. Así recibo el anuncio reciente sobre la inminente apertura del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, un proyecto que se suma al del ambicioso Centro Cultural Universitario. Con frecuencia se ha dicho que Guadalajara –y Jalisco, por supuesto, pues aún prevalece un mayúsculo esquema centralista– padece un déficit de foros para la música y las artes escénicas y que los gobiernos estatales dejaron de invertir en ello hace demasiado tiempo. La UdeG es quien ha tomado la estafeta al respecto y, por lo visto, esa seguirá siendo la tónica.

Sin embargo, y más allá de los costos de este nuevo proyecto –tema que sería objeto de muchas otras discusiones–, es imposible no expresar algunas inquietudes, sobre todo cuando uno mira, con cierto desaliento, algunas cosas de la programación de los espacios existentes.

De entrada debo confesar que no comparto el “gusto popular” mayoritario, y por ello se me pueda acusar de “elitista” o hasta de “exquisito”, pero hay muy poco que me entusiasme en la programación próxima del Auditorio Telmex, por citar ese caso. Menciono al Telmex, recinto inaugurado el 1 de septiembre de 2007 y que desde hace 10 años forma parte del CCU, y recuerdo que fue inaugurado con la presencia de Plácido Domingo. Ahora veo que el nuevo conjunto de teatros que será inaugurado el próximo 21 de octubre también tendrá en su estreno a la figura protagónica de ese mismo tenor.

Y también recuerdo que el escenario del Telmex recibió en un par de ocasiones muy recientes al polémico Julión Álvarez. Sé que no es la primera vez que un artista de ese género pisa tal foro pero confieso que mis ojos se volvieron platos cuando me llegó el anuncio. Sé también que es un artista muy popular y que sus muchos seguidores tienen derecho a disfrutar de sus actuaciones aunque yo tenga una opinión muy desfavorable sobre la calidad y el contenido de su trabajo. Ni modo, son cosas del mercado y de los gustos de hoy. De entrada me pareció un tanto abrumador que se presentara en un foro ligado a la Universidad, pues si bien es cierto que debe prevalecer la presunción de inocencia, y que mientras no se presenten pruebas contundentes solamente quedan las sospechas de su culpabilidad, también me pregunto si la Universidad debe colaborar, así sea de manera indirecta, en el papel de promotor de un artista acusado de lavado de dinero. Y también me atrevo a preguntar otra cosa: ¿no debería la Universidad ser promotora, más bien, de las expresiones más altas de la calidad artística?

Sí, lo sé, acaso la única manera de que un foro como ese sea sustentable y autofinanciable, es presentando espectáculos de taquilla garantizada. Es imposible sobrevivir subsidiando.

En ese sentido yo de verdad quiero pensar que los nuevos foros anunciados tendrán la capacidad de sobrevivencia sin tener que recurrir ni al imposible subsidio permanente ni al esquema actual: artistas muy populares que aseguren la taquilla. Mantengo la esperanza de que estos nuevos espacios contribuyan efectivamente a difundir y promover mayoritariamente altas expresiones artísticas.

¿Cuál será la fórmula empleada ahora? Muero de la curiosidad.

Alfredo Sánchez
Acerca de Alfredo Sánchez 38 Artículos
Músico // periodista // hombre de la radio

1 Comment

  1. Estimado Alfredo: No puedo estar más de acuerdo contigo, mi impresión personal es que nuestra universidad carece de una política cultural clara, cuando menos en lo concerniente a este tipo de foros y que sería deseable que ésta fuera transparente y fijara metas y objetivos para poder evaluarla.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*