Otra vez, Les Luthiers

Apenas en mayo pasado escribí aquí mismo acerca de Les Luthiers, la agrupación musical argentina que cumple cincuenta años en este 2017. Lo hice cuando se difundió la noticia de que habían sido elegidos como ganadores del premio Princesa de Asturias en la rama de Comunicación y Humanidades. El mentado premio acaba de ser entregado, lo cual me da el pretexto para volver al tema: la importancia del humor y lo difícil que es hacerlo inteligentemente por medio de la música, tal y como lo han venido haciendo desde hace medio siglo estos premiados argentinos.

“Nadie nace riendo”, ha dicho Marcos Mundstock en su discurso de recepción del premio, para añadir: “el sentido del humor se aprende y mejora con la práctica”. Y enseguida ha dedicado el premio a los dos compañeros musico-humoristas que han fallecido ya: Daniel Rabinovich y Gerardo Masana, dos músicos que durante muchísimos años practicaron y mejoraron una y otra vez ese difícil arte de hacer reír por medio de sofisticados chistes musicales.

No es que me entusiasme de modo particular a estas alturas un premio entregado por la rancia nobleza española –mucho menos en estos días nada humorísticos de revueltas peninsulares, cuando la participación tanto del rey como del jefe de gobierno han sido, a mi modo de ver, lamentables–, pero me agrada el reconocimiento para esta genial agrupación de excelencia que, por desgracia, no ha contado con suficiente difusión en nuestro país.

Contaba yo hace unos meses que tuve la oportunidad de verlos en concierto hace muchos años en el Teatro Degollado. Los he vuelto a ver con cierta reiteración pero no en persona sino a través de YouTube y demás artilugios de la red. Me siguen provocando gracia, aunque sospecho que los públicos actuales, más jóvenes y habituados a otro tipo de comedia, acaso no los aprecien con el mismo entusiasmo que yo. Pero también tengo la probablemente vana esperanza de que este reconocimiento pueda llamar la atención de más gente sobre el fino humor de Les Luthiers y ello pueda traducirse en que su humor pueda ser redescubierto por algunos más. Ojalá. En cualquier caso, aprovecho este espacio para hacer un nuevo llamado a conocer el arte de Les Luthiers, ahora que está a al alcance de un click. A lo mejor se ríen.

Alfredo Sánchez
Acerca de Alfredo Sánchez 36 Artículos
Músico // periodista // hombre de la radio

1 Comment

  1. LEYENDOTE CUANDO MENCIONAS LA PRIMERA VEZ QUE LOS VISTE EN EL TEATRO DEGOLLADO RECORDE QUE YO TAMBIEN LOS CONOCI ENTONCES. FUERON UN DESCUBRIMIENTO PARA MI, ENTONCES CURSABA LA PREPA Y AL PASO DEL TIEMPO CREO QUE SON DE LO MEJOR EN HUMORISMO INTELIGENTE…OJALA QUE NUEVOS PUBLICOS SE ACERCARAN A LA INVITACION DE REIR PENSANDO. GRACIAS ALFREDO

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*