Padilla López al Frente ¿solo un tema cultural?

Anaya
Exposición y rondas de preguntas y respuestas de Ricardo Anaya a la comunidad Universitaria

|Por Oscar Augusto Juárez|

Ayer el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya Cotés a #DialogosPorMexico en ITESO, como parte del ciclo de ponencias que se tienen previstas durante abril con los candidatos a ocupar un cargo a Presidente, Gobernador, Presidente Municipal y Legislativo. Las alumnas y alumnos de la universidad respondieron y abarrotaron el Auditorio Pedro Arrupe SJ, también se dieron cita académicos, egresados y porqué no decirlo, miembros de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, ajenos al ITESO, para mostrar su apoyo al candidato del Frente.

Por parte de la institución se hicieron preguntas en los ejes de Migración, Economía, TLCAN y Derechos Humanos, sobre los cuales se debería de haber desarrollado la ponencia, cosa que no fue así, ya que los primeros 50 minutos, se dedicó a dar un discurso preparado de campaña. Fue hasta que un grupo de alumnos lo increpó para que respondiera las preguntas iniciales, que el candidato viró en su ponencia preparada y respondió las preguntas iniciales, las cuales ya se le habían hecho llegar con anticipación para que hablara de esos temas.

Al final de la ponencia del candidato, se abrió un espacio de preguntas para los asistentes al diálogo, fueron más de 300 papeletas que se entregaron con hasta 5 preguntas cada una, las cuales giraron en distintos ejes. Debido a la gran cantidad de preguntas, se realizaron tres rondas de preguntas, conjuntando en una, la mayoría de ellas que se enfocaban al mismo tema, incluso también se extendió el tiempo de duración del diálogo

En las últimas preguntas, se le cuestionó al candidato acciones que desde su gestión como presidente de Acción Nacional fueron muy criticadas. El tema de Margarita Zavala, su apoyo a las Reformas Estructurales de EPN, la coalición con MC y PRD, y su relación con Raúl Padilla, la última fue hecha por el autor de este texto:

“Ricardo ¿Cuál fue la lógica que les llevo a ti y a tu equipo a invitar a Raúl Padilla como parte de su plataforma electoral? Esto interesa a un gran número de jaliscienses que conocemos el cacicazgo que ha ejercido no solo en la Universidad de Guadalajara. También en el estado en distintos ámbitos, por casi 30 años, incluso el mismo Enrique Alfaro presumió -durante su administración cómo alcalde- qué Tlajomulco era el primer municipio que no se le cuadraba a dicho personaje. Sin embargo ahora es un común denominador entre el candidato a gobernador y tú. ¿Es acaso mero pragmatismo para ganar votos del gremio estudiantil?”

A lo que el candidato respondió que la invitación fue hecha porque Padilla había sido uno de los facilitadores en las reuniones del Frente cuando se presentó un libro de Héctor Aguilar, además de que había sido el Presidente de la FIL y que por el tema de cultura. Evadiendo el tema del cacicazgo y lo oscuro que rodea la trayectoria de ese personaje, desde hace más de 30 años y todo lo que representa en distintos ámbitos del estado de Jalisco.

¿Solo un tema cultural o una alianza similar a la de Alfaro?

Los panistas dirán que le fue muy bien a Anaya y que un gran éxito, sin embargo la ponencia dejó un sinsabor entre los sectores de la población que no simpatiza con él, debido a que sus respuestas no fueron concretas y fue más un mitin de campaña publicitario, que un diálogo.

 

Oscar Augusto JuárezOscar Juarez

Politólogo y Abogado por el ITESO

Presidente de la USAI

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*