Pérdidas musicales de 2017 (parte II)

Luego de un receso vacacional, retomo el hilo de los músicos muertos en el año que acaba de terminar y me muevo al territorio del jazz para comentar sobre algunos de quienes partieron en 2017.

Allan Holdsworth (1946) y John Abbercrombie (1944), fueron dos guitarristas de estilos diferentes pero de edades similares y que vivieron casi la misma cantidad de años. Ambos se pueden ubicar en la engañosa etiqueta de “jazz contemporáneo”, los dos fueron enormes virtuosos y grandes influencias para muchos otros guitarristas.

El primero fue un inglés que murió en California a sus 70 años y cuyas credenciales incluyen a varios grupos de esos que les llaman “de culto”: Gong y Soft Machine entre ellas, aunque también estuvo en algunas más populares como Level 42 y UK, que contaba con una mágica primera alineación: John Wetton, Bill Bruford, Eddie Jobson y Holsworth. Durante su vida tocó con Tony Williams, Jean-Luc Ponty, Jack Bruce, Stanley Clarke y una larguísima lista de músicos más, casi siempre ubicados en terrenos del jazz fusión, del rock progresivo o una mezcla de ambas cosas. Y, por supuesto, también desarrolló una interesante carrera como solista donde siempre lució su estilo guitarrístico a base de su característico legato. También utilizó el Syntaxe, una peculiar forma de sintetizador para guitarra.

Abbercrombie, norteamericano, estuvo mucho más ligado a formas más tradicionales del jazz pero fue desarrollando su carrera cobijado por la prestigiada disquera europea ECM con la cual grabó una impresionante cantidad de discos con otros tantos músicos importantes, por lo regular de tendencias más experimentales. Billy Cobham, Jack DeJohnette, Dave Holland, Ralph Towner, y su propio grupo Gateway fueron algunos de sus cómplices que forman un extensísimo catálogo que llenaría varias páginas más. De hecho, aunque nació y murió en el estado de Nueva York, se le considera más bien un músico de “estilo europeo” por sus vínculos con ECM y por su tendencia a crear una música en cierto modo “paisajística”.

Cómplice de Holsworth en el grupo UK, el bajista, compositor y cantante británico John Wetton (1949) también murió en 2017. Su carrera estuvo ligada a agrupaciones muy prestigiadas de rock progresivo y rumbos similares: King Crimson, Family, Uriah Heep, Asia (de todos sus proyectos, el más exitoso, aunque un tanto denostado pues se consideró demasiado comercial), Roxy Music y también fue un muy solicitado músico de sesión gracias a sus dotes en el bajo y la voz. Al igual que con los dos músicos reseñados antes, la discografía de Wetton es impresionantemente extensa, tanto en el terreno de sus proyectos personales como en el de sus colaboraciones. Su muerte ocurrió el 31 de enero a consecuencia de cáncer de colon, aunque ya previamente se había tenido que someter a una operación a corazón abierto. Tenía 67 años.

Pérdidas musicales de 2017 (parte I)

Alfredo Sánchez
Acerca de Alfredo Sánchez 50 Artículos
Músico // periodista // hombre de la radio

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*