Piden que gasto en publicidad oficial vaya a la reconstrucción

sismo

|| Aseguran que la medida excepcional busca impedir que el gasto en publicidad aumente de manera descontrolada en casos de emergencia

|Por Okupo +|

Mucho se ha dicho sobe cómo reconstruir a las comunidades y ciudades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. Son miles las personas que han sumado su esfuerzo para donar en recursos económicos, víveres y otros enseres necesarios para mitigar las afectaciones a la vida de los damnificados.

El Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas y Fundar, Centro de Análisis e Investigación se pronunciaron para el diseño de estrategias que contribuyan de manera efectiva a la reducción de los gastos gubernamentales para que se aprovechen éstos en atender las necesidades de la población afectada. Claro, yendo más allá de oportunismos políticos.

Las zonas afectadas ahora se encuentran en la etapa de reconstrucción y frente a la fuerte desconfianza entre la ciudadanía y el gobierno, estas organizaciones proponen que “la publicidad oficial debe ser no solamente regulada y limitada, sino también servir para informar a la población afectada en particular”.

El gobierno federal durante esta administración, se ha caracterizado por excederse en el gasto en publicidad oficial. En lo que va del sexenio de 2013 a 2016, han ejercido 71.86% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados; es decir, pasó de 21 mil 099 millones de pesos (mdp) a los 36 mil 261 mdp.

Por eso, proponen:

  1. Reducción del gasto: frente a la necesidad de canalizar dinero público hacia la reconstrucción, exigimos el recorte del 20% del gasto en publicidad oficial en el presupuesto para el año entrante.
  2. No más sobreejercicio: para 2018, la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 prevé un monto de 3,527 mdp. Es importante limitar este gasto: el gobierno federal no debe ejercer más de lo que está planeando gastar.
  3. Información útil y oportuna: la Publicidad Oficial se debe usar para informar sobre los avances en planes y programas para la reconstrucción.
  4. No más promoción personalizada: se debe cumplir al pie de la letra con el artículo 134 de la Constitución y renunciar a cualquier promoción personalizada a través de la publicidad oficial.
  5. Transparencia y rendición de cuentas: se requieren de mecanismos que transparenten y planifiquen el gasto en materia de publicidad oficial, para que se dé una rendición de cuentas efectiva. La herramienta Transparencia en Publicidad Oficial ofrece esta posibilidad.
  6. Regulación: se necesitan de leyes locales, o de una ley general, que regulen la publicidad oficial, para evitar los sobre ejercicios y la mala distribución en este rubro. No debemos olvidar que, en 2012 siendo presidente electo, Enrique Peña Nieto prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno.

¿Qué dice la ley?

En caso de emergencia, las radios y televisiones deben ofrecer espacios gratuitos. En efecto, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé, en su artículo 254, dice que:

“los concesionarios de uso comercial, público y social de radio y televisión están obligados a transmitir gratuitamente y de manera preferente (las) medidas encaminadas a prever o remediar cualquier emergencia pública”.

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