Un policía militar en cada hijo te dio

Sepa la bola

Todavía no se aprueba la creación de la Guardia Nacional y el Gobierno de México ya lanzó un spot para reclutar a los 50 mil jóvenes y no tan jóvenes que tiene como meta para 2021. Así es, no solamente fue el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en “la mañanera” –hago referencia a la conferencia de prensa– del 2 de enero a integrarse a este grupo de policía bajo el mando militar aún inexistente, sino que, con recursos públicos, la administración federal ya convoca a los mexicanos para inscribirse. Es una buena opción, repiten los actores –es un decir– en el audiovisual propagandístico.

Pero ¿cuál es el problema de que de una vez por todas lancen un video promocional de la Guardia Nacional? EL negrito en el arroz –sin el afán de caer en discusiones racistas– es que será hasta el 16 de enero cuando se siga discutiendo la creación de este cuerpo de seguridad.

A veces se nos olvida lo que sucedió hace tantísimo tiempo, así que con un baldazo de palabras refrescaremos la seca y fría memoria:

Recordemos que antes de las fiestas de fin de año, en la Cámara de diputados varios activistas reclamaron a los diputados que piensan que es un honor estar con Obrador –como han coreado en más de una ocasión en el recinto legislativo– que no podían aprobar sin una discusión de fondo y con argumentos endebles las reformas en materia de seguridad, pese a la urgencia del problema de violencia que vivimos. Incluso, la diputada por Morena, Tatiana Clouthier ha criticado el camino de la militarización de una policía y le ha llovido hasta con granizo.

Bueno, volviendo al spot: el material propagandístico de manera burda y torpe nos quieren hacer creer que con una lámina con el logo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) compraremos la idea de que éstos se respetarán durante los operativos; que además hay un supuesto logo que ya se tiene pensado y un cuasi centro de adiestramiento. Todo bajo el ritmo sonoro de la saga de Transformers; todo sin haber sido aprobado por dos terceras partes de las Cámaras de diputados y Senadores y de al menos 17 congresos.

¿Para qué meter ruido a la discusión? ¿Para qué comenzar a hacernos creer en internet y televisión que la Guardia Nacional es un hecho? El camino de la militarización de López Obrador es bastante parecido al de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Lo único distinto es el nombre del cuerpo de seguridad: Policía Federal y Gendarmería, respectivamente. Ahora buscan nombrarlo Guardia Nacional. Ahora ya nadie habla del camino de paz. Mexicanos al grito de guerra…. un policía militar en cada hijo te dio ¿o cómo era?

Migaja

El spot es malísimo en términos audiovisuales y de construcción del discurso. Forma es fondo.

Julio González
Acerca de Julio González 126 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Trackback / Pingback

  1. Abrazos y balazos - Okupo+

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*