Prepárate para el próximo eclipse solar

|Por Okupo +|

El eclipse solar del próximo 21 de agosto podrá apreciarse de manera total en la mayor parte de Estados Unidos, pero también será visible parcialmente en nuestro país. Los estados que podrán apreciar mejor el fenómeno son los del norte, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, pero también Yucatán y Quintana Roo, en el sur, gracias a la trayectoria del eclipse, como se muestra en la siguiente animación.

¿Cómo se verá en Jalisco?

En nuestro estado será visible con una parcialidad cercana al 30% y comenzará a las 11:50 horas del 21 de agosto.

¿Qué tipo de protección se necesita?

Unas gafas oscuras o filtros polarizados no son suficientes para proteger tus ojos de los rayos solares, pues aunque disminuyen la intensidad de la luz, hay rayos fuera del espectro visible que pueden dañar la vista. La Sociedad Astronómica Americana ha reunido una lista de fabricantes de lentes y filtros especiales para ver eclipses solares. Algunas de las marcas mencionadas son Celestron, Daystar, Meade Instruments y American Paper Optics.

Si planeas comprar lentes o filtros en Amazon, pues hay reportes de lentes “falsos” vendidos por proveedores desconocidos. Lo mejor es verificar, antes de comprar, que el fabricante tenga una reputación sólida y que el artículo cuente con la certificación ISO 12312-2, que es uno de los requisitos tomados en cuenta por la Sociedad Astronómica Americana.

La opción para los amantes del sillón (y angloparlantes)

Si no quieres exponer tus ojos a los peligros de las llamaradas solares podrás apreciar el eclipse total en vivo, que será transmitido por la NASA en este sitio creado para dar seguimiento al fenómeno. Será un especial de cuatro horas que comenzará a las 12pm EDT y se reportarán actividades relacionadas en todo Estados Unidos.

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*