Darknet, la parte más oscura de Internet

darknet

|Por Okupo +|

La darknet es la parte más profunda de la infraestructura de Internet y se conoce como dark web al contenido que se puede acceder a través de ella. ¿En qué consiste? Se trata de sitios de creación y acceso anónimos, fuera del alcance de los motores de búsqueda. Esto hace a la darknet un refugio para activistas y disidentes políticos, pero también un paraíso para actividades ilegales.

En la dark web existen mercados para comprar drogas, armas, pornografía infantil, bases de datos robadas, software para hackeo, entre otras cosas. Para las transacciones se utiliza el Bitcoin, una moneda digital que no se puede rastrear.

¿Cómo se consigue el anonimato?

Se necesita software especial para navegar sin ser rastreado. Una de las herramientas más famosas es Tor, que está disponible como un navegador basado en Firefox. Tor hace seguro el tráfico dirigiéndolo a través de “repetidores” en todo el mundo. Se trata de voluntarios que ceden un poco de ancho de banda en sus servidores para redirigir el tráfico de Internet. Esta redirección actúa como una serie de túneles debajo de la web superficial. Otras herramientas para navegar de forma anónima son I2P y Freenet.

A pesar de que estas herramientas sirven para navegar en la deep web, según los encargados del proyecto Tor, sólo el 4% del tráfico en su red tiene que ver con sitios ocultos.

Darkweb no es igual a deep web

Aunque ambas están fuera del alcance de los motores de búsqueda, el contenido de la deep web no es necesariamente sospechoso o ilegal y constituye una capa más cercana a la web superficial. De hecho casi todos los días acabamos navegando en la deep web. Servicios de banca en línea y sitios dentro de las redes de Universidades son algunos ejemplos.

Se estima que la deep web (según esta investigación) es de 400 a 550 veces más grande que la “web superficial”, que es a la que podemos acceder a través de los motores de búsqueda. La dark web forma parte de la deep web, pero sólo se puede acceder de forma anónima.

La navegación

Las direcciones de los sitios en la dark web distan mucho de parecerse a la fórmula “dominio.com”. Son más bien cadenas de caracteres alfanuméricos que no tienen ningún significado, seguidos de la extensión “.onion”. ¿Cómo se encuentran los sitios? Existe un Wiki oculto con una dirección específica y que funciona como una especie de directorio. Pero ir más allá de ese punto es adentrarse en terrenos desconocidos, perturbadores y potencialmente peligrosos.

Vía Cnet

 

1 Trackback / Pingback

  1. Darknet, la parte más oscura de Internet - The Insight

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*