Querer desviar la atención… y la crítica

Sepa la bola

La mañana de este martes, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que lo posiciona ante un tema de discusión trascendental en la vida pública del país: “Ayer 🇨🇦 (Canadá) aprobó el uso lúdico de la mariguana. Acá en 🇲🇽 (México), en cambio, seguimos con una ley prohibicionista. Mientras países avanzados hacen negocio, nosotros seguimos sufriendo la violencia y las muertes se cuentan por miles. ¿Cuándo vamos a abrir los ojos?”

No es la primera vez que el mandatario estatal hace referencia a este tema. Apenas el 27 de septiembre pasado, en la misma red social – y no a través de un comunicado enviado a la prensa– publicó una serie de tuits criticó la unión del país, a través del gobierno federal, al Global Call to Action on the World Drug Problem (Llamado Global a la Acción Sobre el Problema Mundial de las Drogas, en español). Expresó que esta acción era “una declaración punitiva sobre drogas impulsada por el que es sin duda el mercado principal de consumo: EE. UU. (Estados Unidos)”. Agregó que el hecho de que “México se sume a esta iniciativa, implica ratificarse en una lógica punitiva auspiciada por EE. UU., implica insistir en la lógica prohibicionista que ha dejado más de 234 mil muertes violentas en 12 años y, con ello, decirle al mundo sin reparo que no, no hemos entendido”.

Las palabras del mandatario estatal, en la recta final de su sexenio, suenan progresistas y hasta retadoras: ¡al fin un gobernador se pronuncia en un giro en las políticas prohibicionistas de algunas sustancias! No suenan incoherentes ni insensatas ni con jiribilla… es más, hasta tienen aires de esperanza, pero ¿qué pudiera estar detrás de ellas?

No podemos dejar de lado que la administración priista de Sandoval Díaz ha vivido, por decirlo complacientemente, meses complicados: la desaparición de los tres estudiantes del CAAV y la “Verdad Histórica” de la investigación; los más de 3 mil desaparecidos registrados en Jalisco; los dos tráileres con más de 200 cuerpos de personas sin identificar rondando por la ciudad y siendo tratados indignamente; el atropellamiento y muerte de una estudiante de la Universidad de Guadalajara por parte del transporte público; el asesinato de otra estudiante de la misma casa de estudios; el hallazgo de fosas con múltiples cuerpos, la más reciente la de Tonalá con al menos 16 cuerpos; los 547 homicidios en lo que va del año.

¿Por qué hasta ahora un pronunciamiento de esta naturaleza? Ahora que la opinión pública ve con buenos ojos la despenalización de algunas drogas. Ahora que la virtual secretaria de gobernación de la próxima administración, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado a favor de legalizar el consumo lúdico de la marihuana y la producción de amapola. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado en los últimos años cuatro amparos para que personas puedan sembrar, comprar o consumir marihuana dependiendo el caso. Ahora que su partido perdió en las elecciones del 1 de julio. ¿Por qué hasta ahora que su administración es severamente criticada por la asfixiante violencia y la incapacidad de gobernar en algunos temas vitales para la sociedad jalisciense? A mí me huele a que Aristóteles busca desviar la atención… y la crítica, aunque sea por unos minutos, unos tuits, unas notas.

Julio González
Acerca de Julio González 108 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*