‘Quiuboles’ con tu voto y los partidos políticos

|Por Andrés Barrios|

Estamos a unos cuantos días en que por fin finalicen unas campañas que, de nueva cuenta, nos quedamos con el sentimiento de que el tiempo de las mismas es desproporcional a sus contenidos, lo que nos hace anhelar su fin con la esperanza de descansaremos tres años antes de volver a sufrirlas.

A estas alturas muchas personas ya saben a qué candidata o candidato van a favorecer con su voto, otras lo decidirán o lo cambiarán de último momento en la casilla. Sin embargo nuestro voto decidirá, además de quiénes serán nuestros representantes en los distintos poderes y niveles de gobierno, dos cosas: que un partido siga existiendo y, si es que obtiene los suficientes votos para seguir existiendo, cómo es que los partidos políticos recibirán el dinero público (nuestro dinero) durante los siguientes tres años, por lo que la pregunta “¿cómo debo tachar la boleta?” se vuelve por demás relevante.

El voto y las coaliciones

Seguramente votarás por alguna candidata o candidato que vaya en coalición, es decir, que la misma persona sea la o el candidato de varios partidos políticos, como Andrés Manuel López Obrador que va por MORENA, PT y PES; Ricardo Anaya que va por PAN, PRD y PMC o José Antonio Meade que va por el PRI, PV y PANAL; y muy probablemente ese candidato por el que hayas decidido votar está siendo postulado por un partido con el cual sinceramente no te identificas, por lo que estás en la disyuntiva: Quiero apoyar a mi candidato, pero no quiero beneficiar a un partido con el que no me identifico.

Importante: identifica lo federal y lo local (estatal). Vamos a votar dos niveles de gobierno, en lo federal votaremos por el Presidente de la república, Diputados federales y el Senado, a nivel local en el caso de Jalisco vamos a votar por presidentes municipales, diputados locales y Gobernador.  Así también los partidos políticos tienen su registro federal, y su registro local, por lo que reciben una parte de dinero a nivel federal, y otra parte a nivel local, cada una con distintas reglas.

¿Qué dice la Ley sobre el financiamiento a los partidos?

Las reglas a nivel federal se encuentran en el artículo 41 de la Constitución, y en el 51 de la Ley General de Partidos Políticos, y dicen que para que un partido conserve su registro federal (es decir, para que siga existiendo) necesita tener por lo menos el 3% de los votos válidos de la elección (sumando la votación de diputados, senadores y presidente de la república), primera pista: si quieres que un partido desaparezca, ¡no votes por el!

Sobre el dinero que reciben los partidos a nivel federal no importa si sales a votar o no, por el simple hecho de haber tramitado tu credencial del INE (antes IFE) ya le estás dando dinero a los partidos, lo único que cambia es cómo se lo reparten.  Anualmente establecen una bolsa de dinero aproximadamente de cinco mil millones de pesos que se reparten el 30% de manera equitativa, y el 70% de manera proporcional a los votos que hayan obtenido en la votación de diputados federales.  Además, en años que hay elecciones para presidente de la república (como en 2018) les dan un 50% extra a lo que les toca, y en años donde hay elecciones sólo para el Congreso les dan un 30% extra para los gastos de campaña. Segunda pista: si no le quieres dar más dinero a un partido, ¡no votes por él para diputado federal!

¿Y a nivel local?

Las reglas a nivel local  se encuentran en el artículo 13 de la Constitución de Jalisco, primero para conservar su registro necesitan el 3.5% de los votos para diputados locales, por lo que de nueva cuenta, si un partido no te representa en Jalisco no votes por él.

Además de la cantidad exorbitante que reciben los partidos a nivel federal, también reciben dinero a nivel local en cada uno de los 32 estados de la república. Gracias a la reforma de #SinVotoNoHayDinero las cosas se ponen más interesantes para nuestra entidad:

  1. En años en los que no hay elecciones, de manera similar a lo federal, se establece una bolsa de aproximadamente 96 millones de pesos que existe por el simple hecho de que tu credencial de elector tenga dirección en Jalisco, y que se reparten con las mismas reglas de porcentajes que a nivel federal.  
  2. En años donde hay elecciones la bolsa de dinero a repartirse se establece dependiendo de cuántas personas votaron por algún candidato (el que sea) a diputado local en la elección anterior, es decir, si votaron poquitas personas, la cantidad de dinero total que se repartirán los partidos políticos en Jalisco será menor, y si mucha gente emitió su voto válido, entonces los partidos políticos en Jalisco recibirán más dinero en esos años electorales (cabe aclarar, que voto válido se refiere a que hayas votado por alguien, quien sea, si anulas tu voto ya no cuenta para calcular este total).

 

¿Entonces cómo contará mi voto si voto por varios? 

Si votas por un candidato y sólo tachas un partido, tu voto contará sólo para ese partido a la hora de repartir el dinero (y repartir los plurinominales), si votas por un sólo candidato tachando dos partidos, la mitad de tu voto servirá para un partido y la otra mitad para el otro partido, o si tachas por un mismo candidato por tres partidos, le darás una tercera parte de voto a cada partido.

Durante estos días el mensaje de los partidos en las campañas está migrando a invitarte a “votar todo por un partido”, especialmente en las votaciones de diputados federales y locales; sí es cierto que quieren tu voto para ganar un puesto o una plurinominal, pero también están cuidando el presupuesto que recibirán durante los siguientes 3 años porque su presupuesto sí depende de tu voto, así que ya sabes, vota por un candidato (o no), pero muy importante, si no vas a votar por un independiente, vota sólo por los partidos que realmente te representen.

¿Por qué es tan complicado entender las leyes electorales?, ¿Por qué hemos dejado que los partidos sean los que tienen que poner las reglas del juego electoral?. Ojalá que esta elección nos sirva como reflexión del papel que tenemos como ciudadanía sobre las decisiones que toman los políticos y nos re-apropiemos de lo que es público, lo que es de nuestro: el gobierno.

Andrés Barrios
Maestro en Innovación y Empresario
@huampoyotl

1 Comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*