Rap para principiantes

Por Pavlog ||

Soy un nuevo fanático del rap y del hip hop, así que no esperen una tesis del género o su cultura. El rap domina al mundo, se apoderó de los festivales, los premios, las noticias, los playlist y las estaciones de radio. Desde que escuché “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar hace un par de años me di cuenta que tenía un vacío en mi biblioteca musical, me faltaba rap. Entonces comencé a leer, ver documentales, pero sobretodo a escucharlo.

Por suerte, mi hambre de hip hop vino acompañada de una nueva generación, de nuevos movimientos sociales y, como siempre, de nuevos pedos políticos y sociales. Aquí es donde comienzo a enlistar y compartir música (el principal objetivo de este texto).

Si son fans de culto me van a decir que soy un ignorante, lo soy. Pero si, como yo, apenas le están entrando o hay una rola que se les voló los oídos es bueno echarse un clavado en el mainstream. El regreso de A Tribe Called Quest, Anderson .Paak, Chance The Rapper, Action Bronson, la última rola de Missy Elliott, Migos o Kate Tempest, Makola, en el Reino Unido. La lista es larga pero las palabras sobran, nada de lo que escribo tiene sentido si no lo escuchan. Por eso hoy voy a sugerir el camino fácil para comenzar con el rap.

Un libro llamado Generación Hip-Hop escrito por Jeff Chang; el documental de Netflix Hip-Hop Evolution, son un par de armas para darle contexto a cuatro décadas de una cultura que hoy en la música es la que habla de lo que pasa en el mundo (para mí, el rock está dormido).

Ahí siguen Jay-Z, Kanye West, Snoop Dogg, Eminem, Dr Dre, esos nombres que ya conoces. Dale tiempo a otros, hasta al mismo Drake, el rap puede ser una de las formas más honestas de documentar la realidad.

También existe el soft rap, el que se acerca al soul o donde se hacen colaboraciones, hay muchos caminos y para todos los gustos. The Weeknd, Future, A$AP Rocky, M.I.A. y me estoy yendo por la capita, sin mencionar el rap latino. Así que dense, cerraré con mi última recomendación, Topaz Jones, sin entrar en detalles dejo su música aquí y espero sus sugerencias para seguir expandiendo mi mundo.

Voilà!

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*