Aumento de la violencia en GDL es bronca de todos, no sólo “de los malos”: Chacón

| Alfaro atribuye al crimen organizado más del 80% de los homicidios en la capital del estado, pero no admite que éste halla aumentado su influencia; no es que estén matando a personas comunes y corrientes, dice

|| Por Julio González |

El incremento de homicidios dolosos en Guadalajara, Jalisco, tiene una explicación para el alcalde Enrique Alfaro Ramírez. “Me parece que hay que entender qué es lo que está pasando y obviamente lo que sucedió en el año 2016 fue un proceso y un fenómeno en el que sucedieron cosas al interior del crimen organizado que generaron niveles de violencia preocupantes y que generaron muchos homicidios que hoy de alguna manera se reflejan en estos indicadores”.

El presidente municipal se refiere a los indicadores presentados por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos: Mientras que en 2015 se registraron 13.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2016 la cifra aumentó a 14.1. Los números pertenecen a la segunda actualización de resultados del instrumento de rendición de cuentas Qué has hecho Alcalde, presentados el 23 de marzo de 2017.

El 25 % de las muertes violentas (por arma de fuego, estrangulación, golpes y por arma punzocortante) que el servicio forense estatal registró en 2016, se suscitaron en Guadalajara. Es decir, de las mil 280 muertes violentas en el estado, 321 fueron en la capital.

De esas personas, 233 fueron asesinadas con arma de fuego en la ciudad. Mientras que en 2015, se registraron 189. Es decir, de un año a otro aumentaron 15%.

Sin embargo, a través de la resolución SSJ/359/03/2017 de la Secretaría de Salud Jalisco, se da a conocer que el municipio registra 226 homicidios. Tres más que la estadística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Las cifras no coinciden.

El alcalde Enrique Alfaro y el comisario Salvador Caro durante la presentación de la Guardia Municipal (Foto Especial)

“Es cierto, así está el tema de homicidios dolosos, nada más que de esos homicidios que se cometen en Guadalajara, casi el 90% –o el ochenta y tantos por ciento, en la última medición que tenemos– están asociados a ejecuciones del crimen organizado. Y es muy fácil que se confunda eso con que en la calle están matando a personas comunes y corrientes”, replicó Enrique Alfaro luego de que el director del organismo, Augusto Chacón, diera a conocer los indicadores.

Posteriormente, Okupo+ cuestionó al alcalde: “Entonces si usted dice que los homicidios están relacionados con el crimen organizado y han aumentado ¿es que su influencia ha crecido en Guadalajara?

“No lo veo en ese sentido, creo que ha habido una serie de fenómenos al interior de estos grupos que han generado violencia. Pero como lo dijo aquí Augusto Chacón, eso no significa evadir la idea o responsabilidad de que aún cuando la norma de mayoría de estos homicidios están asociados a este tipo de problemas, eso es violencia y no queremos que Guadalajara sea una ciudad violenta. Todos tenemos que hacer algo al respecto. Creo que se trata de entender en dónde estamos, qué es lo que está pasando para poder entonces tener una capacidad mayor de atender un fenómeno. Es como en la medicina, cuando te equivocas en el diagnóstico, te vas a equivocar en la receta”, respondió.

En la contraréplica, Augusto Chacón expresó que la justificación de Alfaro Ramírez “parece una excusa moral: es bronca de los malos” cuando más bien “es bronca de todos. No podemos permitir que eso pase en los municipios. Lo haga quien lo haga”. Para eso se debe trazar “una ruta del diálogo”.

Julio González
Acerca de Julio González 49 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*