Récords de caminatas espaciales: reparaciones en la ISS

Peggy Whitson NASA ISS

|Okupo +|

El martes pasado la astronauta Peggy Whitson salió de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en su décima actividad extra vehicular. Esto la ha convertido en la tercera persona con más excursiones fuera de la estación. La segunda es su colega estadounidense Michael Lopez-Alegria. Pero el récord actual lo tiene el cosmonauta Anatoly Solovyev, con 16 caminatas espaciales y un total de 82 horas en el exterior.

La ISS está cerca de cumplir 20 años y varios de sus componentes han comenzado a fallar. La NASA había estimado un tiempo de vida de 15 años, de modo que los astronautas a bordo han tenido que improvisar para reparar y mantener la nave funcionando.

Durante su última excursión Whitson tuvo que remplazar de emergencia una caja llena de tarjetas de computadora llamada Multiplexor-Desmultiplexor (MDM). Hasta ahora es desconocido el origen de la falla, pero Whitson y el astronauta Jack Fischer lograron armar un repuesto con partes que tenían a bordo. El módulo reparado tiene, entre otras funciones, la regulación de la temperatura y la energía, de ahí la emergencia.

La ISS, una maquinaria bien aceitada

Los tripulantes de la ISS, con su experiencia en actividades extra vehiculares, han disminuido el tiempo de este tipo de reparación de dos semanas a dos días. Sin embargo, existe la preocupación de que los desperfectos acaparen más tiempo que el que los astronautas dedican a la investigación.

Gracias a la eficiencia del equipo a bordo y en tierra, la NASA ha decidido posponer la jubilación de la ISS hasta 2024. Esto sin duda beneficia a compañías de viajes privados como Space X, que tienen como destino la estación. En este sentido, la apuesta de la NASA es promover viajes cada vez más económicos y reducir los costos de las reparaciones en el exterior.

Vía Wired

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*