Recursos de acceso a la información a revisión

||En acceso a la información no siempre los Sujetos Obligados otorgan la información pública a la primera, para ello existen los recursos de revisión: un auténtico calvario para el ciudadano

|Por Julio González|

Pueden pasar meses para obtener información pública, que por ley, las entidades públicas la otorguen a los ciudadanos. A veces no es al primero sino al segundo intento para que se cumpla el derecho de acceso a la información, esto se puede dar bajo el recurso de revisión. A lo largo de este tiempo, el solicitante se puede enfrentar a la burocracia -a las trabas-, a la ineficiencia de las instituciones -a propósito o no- y a “tácticas” legales para que los obligados a entregar la información, no lo hagan.

En Jalisco, 27 Sujetos Obligados (SO) suman el 54.3 por ciento de los recursos de revisión interpuestos por los solicitantes de información que en un primer momento les fue negada de 2010 a febrero de 2017. Es decir, de los 7 mil 461 quejas, 4 mil 52 son en contra de menos de una treintena.

De hecho, el ayuntamiento de Guadalajara es el SO que registra mayor números de recursos. En el mismo lapso suma 573. Y es de llamar la atención que los años con más quejas fueron el 2010 y 2011, cuando el alcalde en turno era el hoy gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El hecho de que algunos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sean los que más recursos de revisión acumulan tiene una explicación. Para el integrante del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), José Bautista, “esto -en parte- se justifica. Los municipios por ser la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos y por ser la responsable de hacer una serie de trámites indispensables para la vida cotidiana de las personas, los negocios, el pago de impuestos. En cierta medida se entiende que sean los que más solicitudes de revisión concentran”, explicó.

¿Qué es un recurso de revisión y para qué sirve?

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se define como recurso de revisión a “los medios de defensa que puede hacer valer el solicitante de información pública o de acceso, rectificación, corrección u oposición en el tratamiento de sus datos personales, en contra de los actos u omisiones realizados por los Sujetos Obligados en el artículo 6° Constitucional, al momento de tramitar la solicitud o bien sobre la calidad de la entrega de la información que se solicita y también en caso de consideres que se violan tus derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales”.

Las causas por las que se puede presentar un recurso de revisión, queja o inconformidad ante los órganos garantes son:

  • la negativa de acceso a la información;
  • la declaratoria de inexistencia de información;
  • el costo, tiempo de entrega o el contenido de la información;
  • la clasificación de la información como reservada o confidencial;
  • las irregularidades o la falta de razones de la reserva de la información;
  • la entrega de la información en formato distinto o incomprensible.

¿En persona o por computadora?

Existen dos maneras de interponer un recurso de revisión. Las dos están relacionadas a la manera de vivir hoy en día. La primera es en persona y la segunda vía electrónica. Ambas tienen sus implicaciones.

En primera instancia se puede pensar que hacer los trámites de manera digital podría ser la manera más recurrente por parte de los ciudadanos. En este caso es lo contrario. Son 4 mil 84, o sea la mayoría, recursos de revisión interpuestos son de manera personal. Mientras que 3 mil 377 se concretaron por el sistema infomex.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (AMEDI Jalisco), Bernardo Masini, la cifra anterior pudiera tener una explicación.

“Al parecer no nos hemos recuperado del golpazo que implicó la ley que aprobó el Congreso de madruguete en diciembre de 2011. Con todo y que ya fue derogada, provocó que Infomex dejara de funcionar durante varios meses -que coincidieron con las elecciones de 2012-. Creo que eso explica el descenso drástico en la cantidad de recursos de revisión de 2011 a 2012, y la lenta recuperación en los años inmediatos posteriores. Por lo visto la cosa repuntó hasta 2015 y 2016”.

Y es que en los años de 2010 y 2011, la mayoría de los recursos se entregaban vía digital. Fueron 640 vía infomex y 396 de manera personal en el primero de los años mencionado, mientras que al siguiente, 638 y 312, respectivamente.

Sin embargo el panorama cambió a partir de 2012 y ya para 2015 se entregaban en papel 826 recursos y 486 vía infomex.

José Bautista –por su parte- tiene su lectura: “pudiera deberse a dos situaciones. Una: la falta de orientación e información a la gente de que puede realizar sus recursos de revisión a través de infomex. Y también pudiera deberse a que la plataforma para hacer solicitudes de información –a raíz de la reforma a la ley general de transparencia ha tenido muchas fallas-. Entonces prácticamente en el 2016 y 2017”.

Algunos quieren saber más de Tlaquepaque 

En 2015, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Limón, ganó las elecciones en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, una de las demarcaciones que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Es muy curioso que Tlaquepaque de pronto se volvió tan interesante para quienes hacen solicitudes. Es comprensible que los municipios de Guadalajara y Zapopan se hayan alternado el primer lugar en recursos de revisión a lo largo de los años; pero es curioso que a raíz de 2015 hay muchas ganas de investigar cómo está Tlaquepaque. ¿Alguien tiene muchas ganas de fiscalizar la administración de María Elena Limón?”, se pregunta Masini.

En 2015, el ITEI registró 284 recursos de revisión. Sin embargo no se sabe cuántos de éstos fueron antes de la elección y cuántos posterior al triunfo naranja en el municipio.

¿Cuál es el proceso de un recurso de revisión?

Digamos que las reglas del juego están contenidas en Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. Para ser precisos en el Título Sexto que habla de los Recursos y de la Facultad de Atracción.

En su primer capítulo dice que son sujetos del recurso de revisión: “Las partes, que son el solicitante de información pública como promotor, el sujeto obligado como responsable y, en su caso, el tercero afectado, y el Instituto, quien conoce y resuelve”. O sea el que pide, el que no quiso dar la información y que es SO y el Instituto que la hace de juez.

El solicitante argumenta porqué sí le deben dar la información y el ITEI analiza el caso.

El proceso se resume en 5 pasos: Presentación y admisión del recurso; Informe del sujeto obligado; Instrucción del recurso; Resolución del recurso, y Ejecución de la resolución. Todos contenidos en la Ley.

Cuando se le preguntó al ITEI cuántos recursos de revisión han sido resueltos a favor del solicitante y cuantos a favor del Sujeto Obligado, dijo que no tenía la obligación de generar la información pero que los recursos de revisión resueltos son públicos. Así que no sabemos a ciencia cierta quién va “ganando” si solicitantes o entidades obligadas a entregar información que la ley dicta.

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

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