Sale más caro ratificar una ciclovía que un munícipe

No hay que confundir consulta con democracia pensé. No hay que confundir ganó la ciclovía y hubo una gran participación con ganó la democracia. Hay que desconfiar.

Y no es que no me de el mismo gusto que a los que ganaron en la consulta no vinculante y carísima en torno a la ciclovía que ganara el sí ganara por aplastante mayoría. Me da una mar de gusto, pero es que no creo ya ni en la paz de los sepulcros y me da por las teorías de la conspiración y veo gato encerrado hasta en el gato de Schrodinger.

Oiiga, dirán los felices creedores en el cambio positivo de los vientos democráticos, estos ejercicios generan ciudadanía, nos hacen más participativos y eso es lo que necesitamos. Y tendrán algo de razón, pero (sí, hay un pero), si nos ponemos contentos como pavos reales y caminamos por la ciudad presumiendo lo que hay, nos quedaremos sin apuntalar lo mucho que hace falta.

Que maravilla que hay una consulta no vinculante (es decir que si se hubiera votado el no, nadie hubiera quitado la ciclovía, era una consulta de mera percepción) pero eso no quiere decir que se justifique la carísima existencia del IEPC en periodo no electoral.

Además pensemos, si queremos que el Instituto ese funcione de verdad, que el ejercicio democrático del fin de semana nos costó cerca de un millón 800 mil pesos y que la ratificación en todo Zapopan costará 700 mil pesos, es decir que sale más caro preguntarle a la gente si quieren ciclovía en una colonia que si quieren que se quede o se largue su alcalde.

En justicia, diría usted, la ratificación de mandato no la hace el IEPC, la hace el propio ayuntamiento, con recursos públicos eso sí, pero ellos son los que cuentan los votos y dan el resultado, es decir son juez y parte.

No señor, dirán, lo hace un organismo independiente cuyos integrantes los elige el gobierno a ratificar… ah bueno.

Hasta eso la consulta en Guadalajara es más cara y si caro es sinónimo de perrón, de calidad, de seriedad, eso está a toda madre, casi tres millones de pesos de recursos públicos de a toda madre.

Pero ya que estamos en la consultadera como sinónimo de democracia tengamos cuidado de que no se nos consulte para lo que no importa o que las consultas que se hagan sobre lo que sí importa tengan un rigor metodológico y una organización ajena a los ayuntamientos

¿Dónde se pusieron las casillas? ¿Quién lo decidió? ¿Porqué en esas zonas y no en otras? Son preguntas fundamentales que debemos hacernos en torno a la consulta de ratificación que se viene. No porqué esté mal la consulta, está maravilloso que se haga, pero es importante fortalecer y transparentar de verdad estos ejercicios.

Y ya que estamos, ¿cuándo una consulta sobre la presa del Zapotillo? ¿De verdad las mayorías somos tan mezquinas que estamos dispuestos a inundar poblados a cambio de seguir lavando el carro con manguera?

¿De verdad vamos a hacer sudar sangre a la región Altos para dar agua a la industria de León, Guanajuato?

¿Estamos ante la dictadura de las mayorías o nomás es otra forma del votas y te vas?

Zul de la Cueva
Acerca de Zul de la Cueva 31 Artículos
Gente vagamunda, inútil y sin provecho. Esponja del vino y gorgojo del pan

1 Comment

  1. El rio verde puede desviarse integro y con poca inversion, sin desaparecer pueblos ni tenerle que compartia r al estado de guanajuato nada de agua. ya existe el trazo que que camino a pie el Sr. Ing. Pedro Vazquez Guerra. todo el caudal va directo al lago y viene a guadalajara por el acueducto que ya exdiste.
    Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*