Sarahah, la app de la “honestidad” que podría convertirse en acoso

|Por Okupo +|

Sarahah (que puede significar “honestidad” en árabe) es una aplicación de mensajería anónima desarrollada en Arabia Saudita por Zain Alabdin Tawfiq. En el mes de julio tuvo 3.88 millones de descargas, con lo que superó a Messenger de Facebook, Netflix y Whatsapp.

La idea original del programador de 29 años fue desarrollar una herramienta a través de la cual los empleados pudieran mandar retroalimentación a sus jefes sin que se descubriera su identidad. Sin embargo, Tawfiq se dio cuenta de que el público en general estaba interesado en esa forma de mensajería anónima.

¿Cómo funciona?

La aplicación permite crear un enlace asociado al perfil del usuario. Éste puede compartir el enlace en redes sociales para que cualquiera pueda enviarle mensajes anónimos. La gran popularidad de Sarahah se debió en parte a la decisión de Snapchat de permitir a los usuarios compartir enlaces. El boom empezó en África del Norte y Medio Oriente y de ahí se expandió a más de 30 países. Se puede descargar en Android e iOS en los idiomas inglés y árabe.

Posibles riesgos

Existe preocupación entre usuarios de redes sociales en que Sarahah se convierta en un vehículo de mensajes de odio y acoso sexual. Zain Alabdin Tawfiq afirma que la app se vale de un sistema de bloqueo y filtro de mensajes para evitar estos casos. Además los usuarios ofensivos podrían ser bloqueados según su dirección IP, aunque no estén registrados. No obstante, el programador reconoció que el mal uso siempre es un reto en todas las redes sociales.

Hasta ahora parece que la clave para prevenir este tipo de prácticas está en compartir selectivamente el enlace y esperar que los mensajes recibidos tengan mensajes positivos y críticas constructivas.

Vía BBC y Milenio

 

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*