Se busca rock en el Reino Unido

| Por Pavlog |

Voy a empezar haciendo un pregunta: ¿Cuál es la banda o artista nuevo más importante del Reino Unido? y a esta le sigue otra más específica, ¿cuál es la banda o artista de rock más importante en el Reino Unido hoy en día? si las respuestas a los dos cuestionamientos es la misma, puedes dejar de leer en este momento, de lo contrario reflexionemos un poco sobre lo que está sucediendo con el rock en esa parte del mundo.

Definitivamente el Festival Glastonbury nos puede servir de parámetro para darnos una idea de la escena e industria musical que se vive en la Gran Bretaña. Antes las diferencias entre las propuestas de los Estados Unidos e Inglaterra eran marcadas, asumiendo que el intercambio cultural y las influencias musicales a lo largo de la historia han sido de ida y vuelta. Pero hoy en día, Reino Unido ha quedado atrás en lo que a rock se refiere.

Este año el Glastonbury tiene de headliners a Radiohead, Foo Fighters y Ed Sheeran. Los primeros –británicos– cuentan con sus décadas y su actual sonido se apega más a la electrónica que a las guitarras; los Foo Fighters es una gran banda de rock que también lleva sus años pero representando a la escena estadunidense y Ed Sheehan es el último fenómeno inglés, muy talentoso el muchacho, pero ni cerca está de ser un ícono del rock.

Recorramos entonces los últimos headliners que han sido parte del festival: Muse, Adele, Coldplay, Florence and the Machine, Kanye West, The Who, Arcade Fire, Metallica, Kasabian, Arctic Monkeys, Rolling Stones, Mumford and Sons, U2, Beyoncé, Gorillaz, Stevie Wonder, Blur, Neil Young, Bruce Springsteen, Kings Of Leon, Jay-Z, The Verve, The Killers… por mencionar los últimos 10 años, hasta ese año 2006 cuando tuvo su receso y resaltando en negritas a los británicos. Volvamos a las dos preguntas iniciales: Cuál banda. De rock. En Reino Unido.

En últimos años se ha especulado más sobre reuniones de The Smiths o de Oasis que hablar de una nueva generación que venga a refrescar las guitarras de una generación obligada a salir de la Unión Europea.

Ahora tomaré como referencia a los premios que se otorgan en el Reino Unido recientemente. Por ejemplo, la categoría a mejor banda británica en los Brit Awards fue The 1975 y en los entregados por la revista NME fue Biffy Clyro. De nuevo sigo sin convencerme. Hasta este punto parece ser que después de Oasis existen tres bandas que tenían la tarea de asumir el legado. Coldplay: su rock les duró dos discos. Muse: mucha guitarra en discos que han venido a la baja. Arctic Monkeys: se coronaron con su álbum AM y debo reconocer que han sido los mejores representantes de su escena en la última década.

Llegamos al punto donde es necesario mencionar al resto, como Foals, The Libertines, The Last Shadow Puppets, Bastille, Disclosure, Editors, Stereophonics, Travis, Manic Street Preachers, James, Alt-J, The XX, Rudimental, Mark Ronson, Chemical Brothers, The Vaccines, Franz Ferdinand, Hot Chip, Elbow, Jake Bugg, Massive Attack, Kaiser Chiefs, London Grammar, The Kooks, Two Door Cinema Club, Klaxons y puedo seguirle por cientos, por sigo sin encontrar una nueva propuesta de rock que logre responder nuestras dos preguntas.

Mi conclusión sería que Royal Blood, Michael Kiwanuka y Florence and the Machine son las opciones más cercanas para hablar del cambio de generación, pero todavía están lejos de llegar a los niveles que los británicos exigen. A este año le queda tiempo para sorprendernos, lo reciente de Gorillaz, el regreso de Roger Waters, el Relaxer de Alt-J, lo nuevo de Beth Ditto, Royal Blood, Liam Gallagher y el que estaba esperando, el sexto álbum de estudio de Kasabian For Crying Out Loud, listo para escucharse y recomendado aquí.

Se buscas rock en el Reino Unido y si lo encuentras por favor compártelo.


 

Pavlog

Locutor de RMX y DJ.

1 Trackback / Pingback

  1. Un festival musical en la capital mexicana - Okupo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*