Se fue el fiscal Almaguer ¿cómo dejó a Jalisco?

Almaguer

||Mientras estuvo al frente se registró un promedio de 3 homicidios diarios

|Por Julio González|

Jalisco amaneció hoy sin fiscal General del Estado (FGE) ratificado por el Congreso local. Eduardo Almaguer, entregó su renuncia ayer lunes al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para ponerse a disposición de su partido, el Revolucionario Institucional, alias PRI.

Lo anterior significa que buscará la candidatura a la gubernatura, como lo mencionó en una breve rueda de prensa. Y aclaró que, de no ser elegido por los integrantes de su agrupación política, no buscaría otro puesto de elección popular.

En su discurso, mencionó que ser fiscal fue el reto más grande en su carrera. Ahora será la que fuera fiscal central, Marisela Gómez Cobos, quien se convierta de manera provisional en fiscal. Almaguer fue el segundo fiscal en la historia de Jalisco, luego de haber suplido a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien salió de la dependencia luego de un incremento en la violencia en el estado.

Almaguer llegó a la FGE el 9 de julio de 2015, luego de que su antecesor Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco dejó el puesto tras entregar su renuncia al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de los 39 narcobloqueos en 25 municipios registrados en la entidad el primero de mayo de 2015 (día que arrancó la Operación Jalisco, una acción federal en contra del crimen organizado), a unas semanas de las elecciones.

+ Lee la nota En las grandes ligas de la violencia

#EnDirecto | Rueda de prensa del Fiscal General.

Posted by Fiscalía General de Jalisco on Monday, November 13, 2017

Ahora que se fue Eduardo Almaguer ¿cómo dejó a Jalisco en procuración de justicia?

En los 859 días en los que estuvo al frente de esa entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en Jalisco se registraron los siguientes números:

Delito con carpeta de investigación abierta Total (agosto de 2015- septiembre de 2017) Promedio por día
Homicidios dolosos 2,589 3
Violaciones sexuales 1,024 1.19
Extorsiones 1,412 1.64
Robo con violencia (a casa habitación, a negocio, de vehículos, a transportistas, a transeúntes, otros) 21, 665 25.22

Destacan dos datos: mientras estuvo Eduardo Almaguer, en Jalisco asesinaron a tres personas al día. También, incrementó el robo con violencia, mientras que en 2016 se tuvo un total de 7 mil 314 robos, en los primeros nueve meses de este año, ya suman 11 mil 502.

No pudo encontrar a más de 2 mil 780 personas desparecidas

Uno de los hechos que más duelen a los jaliscienses, estado que ocupa el tercer puesto en la lista de entidades con más personas desparecidas, es justo no encontrar a un ser querido, un hermano, una hija, un padre.

Desde que llegó Eduardo Almaguer a la fiscalía y hasta el primero de mayo de 2017, en Jalisco desparecieron 678 personas, esto según la base de datos de http://personasdesaparecidas.org.mx que fue presentada justo ayer.

Esto aunado a que días antes, la fiscal de personas desaparecidas, Teresa Medina,  dejó el cargo después de haberlo ocupado por dos meses.

Durante su gestión tuvo encontronazos en redes sociales con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien también busca gobernar Jalisco –y “refundar”–.

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

1 Trackback / Pingback

  1. Esconden el Informe de Almaguer - Okupo+

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*