Que se inunde Björk y toda Islandia

bjork
(Foto: dazedimg)

|Por Héctor Castañón|

Tuvalu, cuya población representa el 0.0001% de la población del planeta, captó la atención mundial, junto con otros países insulares, alertando del alto riesgo de inundación que sus países tendrían con el aumento de la temperatura global. La comunidad internacional, se activó y ahora son el emblema de los esfuerzos por atender las causas que aceleran el cambio climático.

El Gobierno de Jalisco se ha sumado de manera vehemente y a estos esfuerzos para prevenir estos efectos catastróficos en solidaridad con las remotas islas del Pacífico sur. Sin embargo, en su propio estado ordena la inundación de un pueblo cuya población es más importante en términos proporcionales (0.004%), que lo que Tuvalú representa para el mundo.

La población de Temaca representa para Jalisco, lo que la población de Islandia representa para el mundo. Si no te importa la nación que vio nacer a Björk, considera que Temaca es más importante para Jalisco en términos poblacionales que lo que Andorra (68,728), Groenlandia (56,239), Mónaco. (38,010), Liechtenstein (38,022) o Gibraltar (32,472) son para el mundo.

¿Se atrevería un tirano a decir que el mundo puede vivir sin alguno de estos países? Aristóteles, guardando las debidas proporciones, lo acaba de hacer. En una siguiente entrega, presentaré 8 razones por las que el Gobierno de Jalisco se equivoca al afirmar que la presa de El Zapotillo es la solución que Jalisco necesita.

Lugar                          Población                   Proporción

Mundo                        7,401,130,360            100%

Tuvalu                         9,975                          0.0001%

Gibraltar                    32,472                         0.0004%

Mónaco                      38,010                        0.0005%

Liechtenstein             38,022                        0.0005%

Groenlandia               56,239                        0.0008%

Andorra                      68,728                        0.0009%

Islandia                      334,303                      0.004%

 

Jalisco                   8,061,000

Temaca                      332 hab.                     0.004%

 

¿Inundar o no inundar?

La pregunta sobra cuando no es necesario. Sacrificar a una minoría por salvar a la mayoría es un predicamento ético al que uno podría enfrentarse, si se encontrara ante una situación extrema en donde las alternativas se han agotado. Por fortuna en Jalisco no estamos ante tal situación en el caso del abasto de agua, aunque su Gobierno nos quiera hacer creer que es así.

Si bien construir represas ha sido una alternativa para crear reservas temporales de agua, la gestión integral de este recurso abarca toda una gama de opciones por las que gobiernos en todo el mundo han optado, por encima de la construcción de grandes presas.

Construir una presa de grandes proporciones para aprovechar el agua del Río Verde parece una opción lógica, pero sólo en la superficie. La decisión tiene bastantes elementos de fondo que deben considerarse antes de sentenciar que el Zapotillo es nuestra única y mejor opción. Aquí presento ocho de estas cuestiones:

  1. La reserva del verde es como la cuenta de ahorros de nuestros hijos y sus hijos, que vamos a empezar a gastar hoy, a pesar de que sabemos que hemos usado irresponsablemente la parte que nos correspondía, refiriéndome a los ríos, lagos y acuíferos que rodean nuestra ciudad. Estamos malgastando nuestro patrimonio hídrico, y vamos por el de nuestras futuras generaciones.
  2. Nuestros indicadores en consumo de agua tratada, consumo de agua per cápita, control de la extracción del agua de pozos, eficiencia hídrica en procesos productivos, aprovechamiento de aguas pluviales, saneamiento de cuerpos de agua, contaminación de cuerpos de agua y control de fugas, son de los más bajos de los países de la OCDE, mientras que la inversión pública para mejorarlos es casi nula, en comparación con lo que se invierte en explotar nuevas fuentes de agua dulce.
  3. La decisión de aprovechar el agua del Río Verde se pretende tomar sin tener información sobre los impactos en los flujos subterráneos del agua; sin entender el sistema hídrico en su totalidad. El estudio de la UNOPS no mide las implicaciones que la afectación de la corriente del Verde tendrá en la disponibilidad de agua de pozos y en la humedad necesaria para los procesos ecológicos.
  4. La región más afectada por las alteraciones en la cuenca, es la región que produce más alimentos en todo México. Con un ciclo del agua alterado y menor humedad, los altos de Jalisco será una región más seca y árida. Si consideramos la cantidad de agua que se usa para producir nuestros alimentos, se estaría induciendo una crisis aún más grave por la baja en la producción de alimentos. El estudio de la UNOPS no mide las afectaciones al sistema ecológico, social y productivo que ha hecho de Jalisco un “gigante agroalimentario”.
  5. Los organismos de gestión del agua metropolitanos, estatales y federales no nos van a alertar de esto, porque están presididos, en el mejor de los casos, por ingenieros civiles que no tienen conocimiento de la geo-hidrología, ecología o economía del agua. Son especialistas en presas, bordos y redes de tubería, condicionados por la industria de la construcción.
  6. Es así que las decisiones en materia de agua son afectadas por una fuerte presión y cabildeo de empresas privadas a la que se concesiona el agua para su venta, mismas que se rigen por criterios financieros. Un claro ejemplo de ello es la propia construcción del Zapotillo para la cual la empresa presiona, por razones financieras, para una cortina de 105 m. que hace más grande su caja registradora. La racionalidad imperante en estas decisiones es la financiera, no la de una gestión integral y sustentable del agua.
  7. Mientras los organismos internacionales que financiaron las presas en décadas pasadas evalúan hoy sus impactos negativos, encontrando alternativas para un manejo y consumo más sustentables, Jalisco se mantiene rezagado en materia de gestión de agua privilegiando soluciones del siglo pasado.
  8. Este episodio es parte de un juego político ante una coyuntura electoral, en el que estamos cayendo la mayoría sin tener mayor información sobre las implicaciones de esta decisión sobre un sistema que debemos pensar para los próximos 100 años, al menos, porque se trata del futuro de personas que ya están vivas hoy, y pronto reclaman de toda nuestra responsabilidad.

Fuentes:

https://www.census.gov/popclock/world Consultado el 2 de julio a las, 10:01 am

http://www.worldometers.info/world-population/population-by-country/

http://iieg.gob.mx/strategos/jalisco-alcanza-los-8-061-millones-de-habitantes-al-inicio-de-2017/

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=141170065

 

Egresado del ITESO y maestro en planeación y gestión del desarrollo regional por las universidades de Dortmund y De Ciencia y Tecnología de Kumasi. Candidato a doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS. Ha sido consultor para gobiernos, universidades y organismos internacionales en temas de planeación y gestión del desarrollo y miembro de diversos colectivos pro sustentabilidad urbana y cohesión social.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*