Ser parte de un videoclip

|| Cuando escribo de música, generalmente hablo de las personas que la hacen: los músicos, productores, los artistas que trabajan directamente con el sonido. En esta ocasión escribiré de las personas que acompañan el audio a través del video, los que complementan una rola con luces, efectos, actores, historias, cámaras y talento.

| Por Pavlog |

En estos días es importante hablar del videoclip porque ha dejado ya en el pasado la época de MTV par mudarse a Youtube. Ahora cualquier banda tiene la posibilidad de tener su propio video sin importar el presupuesto pero al mismo tiempo representa un riesgo en la calidad porque se piensa en otras distracciones de las redes sociales. Un video –actualmente– puede plantear como primer objetivo tener elementos para viralizarse antes de contar con el nivel artístico que la canción o el músico merecen.

Hoy es de reconocer el trabajo que han realizado el equipo que encabezan Jorge G. Camarena y Gabriela Alvarado cobijados bajo el nombre de Unlimited Films, empresa que ha dado vida a canciones a través del lenguaje cinematográfico y que ha logrado romper con el tradicional videoclip musical que se hace en nuestro país, llevándolo a un nivel ejemplar.

En su trabajo no existen escenas de bandas tocando en vivo o ensayando, no centran la atención en el glamour o carisma del artista. Unlimited Films apuesta por contar historias paralelas a las letras de las canciones; se envuelven en el concepto que los músicos representan y generan cortometrajes en lugar de complacer los 15 segundos de atención que el internet ofrece para las mentes distraídas.

El primer video dirigido por Unlimited Films bajo la dirección de Jorge fue “Hutzil”, de Porter, un trabajo que recibió la nominación de mejor video en los Latin Grammy 2015 y que llamó la atención de la industria inmediatamente. Con Porter produjeron una trilogía complementada por “Rincón Yucateco” y “La China”. Después trabajaron con los Technicolor Fabrics, “Fuma”; con The Mud Howlers, “Alchemist Gold”; con Siddhartha, “Tarde”; con Café Tacvba, “Un Par De Lugares”; con Alejandro Fernández, “Sé Que Te Duele” y su más reciente producción “Ser Parte”, de Siddhartha, nuevamente.

En tres años, Unlimited Films creció con la capacidad de ofrecer una calidad increíble, locaciones de primer nivel, paisajes que invitan a viajar México, videos que se podrían considerar en nuevos iconos de la música. Parte de sus sello es trabajar cerca del músico o la banda, creo que esto permite crear un videoclip que mantenga la esencia de la canción pero que también muestre ese talento del director y su equipo, de cierta forma bajarle el ego al músico para que brille el mensaje. Para “Ser Parte”, con Siddhartha, grabaron en Mascota, Villa Corona y las lagunas de Sayula, en Jalisco. Sin abusar de efectos especiales, lo que transmiten al final es único, si lo ven me entenderán.

Cuando te gusta la música agradeces que los videos no sean chichis y nalgas, borracheras, tomas del día o animaciones baratas. Tenemos que aplaudir los esfuerzos artísticos que nacen desde la iniciativa privada a falta de apoyos del gobierno. En el cine estamos bien parados en el mundo y esta es una prueba de que el talento joven tiene el futuro en sus manos. Hoy escribí de la música que vale la pena ver, mismo mérito que tienen los que diseñan artes de discos o visuales de conciertos, de estos artistas que interpretan el sonido para recomponerlo en imágenes.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*