¿Qué tanto asaltan en los camiones en Guadalajara?

Sepa la bola

Para el 60% de los tapatíos el camión, el Macrobús, Pretren, Tren Ligero y el Trolebús es el principal medio de transporte. El estudio Moverse en GDL del observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos –de donde emana el porcentaje referido– califica como “una aventura” al acto de movernos en la ciudad. Una que no siempre se disfruta y vaya que pasamos mucho tiempo en los traslados; al menos el 65% de los tapatíos reportaron invertir 2 horas o más utilizan el transporte público, mientras que el 63% que reportaron 3 horas o más utilizan el transporte público, según la medición realizada en 2016. Se podría calificar como un desperdicio de tiempo; de vida.

Por si fuera poco, los usuarios del transporte público padecen la inseguridad cotidiana que se respira en la capital jalisciense. Por ejemplo, el 21 de julio de 2018, la Policía de Guadalajara dio a conocer que detuvieron a un hombre en la colonia San Miguel de Huentitán “que presuntamente robó con violencia el teléfono celular a una jovencita que se transportaba en un camión urbano de la ruta 608”. Basta con googlear o buscar en Twitter noticias al respecto para darse cuenta de que no son casos aislados.

El autor de esta columna preguntó a la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco por el registro de robos a bordo del transporte público con o sin violencia de 2014 a 2018 en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Pero resultó que es más fácil conocer información vía redes sociales que por medio del gobierno estatal. La dependencia declaró inexistente la información. En el oficio FE/UT/930/2019 se puede leer que “la información solicitada no se tiene en esta dirección ya que se desconoce si el robo se sucitó de un transporte público, razón por la cual estos resultan inexistentes” (sic). La respuesta proviene de la Dirección General de Inteligencia, Política Criminal y Prevención del Delito de la FE. Me permitiré un comentario al margen: lo que no se mide no se puede mejorar.

¿Por qué La Fiscalía dice no tener el registro de robos en el transporte público? ¿Porque no se registraron? ¿porque no los encuentran? ¿porque en la entrega-recepción se “perdieron”?

Envidia. Sí, envidia da leer el artículo Robo a bordo transporte público: ¿A quiénes afecta y dónde atenderlo?de José Antonio Sánchez, politólogo del CIDE, científico de Datos y miembro del colectivo “Dátil” de periodismo de datos, en la revista Nexos. Y da envidia porque el autor trabajó con los datos desagregados a nivel calle de carpetas de investigación recabadas por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y que la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México publicó en enero de 2019. En el artículo se puede ver la tendencia de robos temporal por alcaldías, los horarios con mayor incidencia, las rutas de transporte donde más robos se registran y todo para poder contar con información que permita diseñar políticas públicas que tengan impacto positivo. En cambio, en Guadalajara, ni la Fiscalía Estatal sabe si los robos son arriba del camión. Una vergüenza.

Migaja

¿De qué sirven las cámaras en los camiones si no se registran los robos para generar información estadística?

Julio González
Acerca de Julio González 126 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*