Te escribo a ti, defensor(a)

CEDHJ

|Por Juan Pablo Romo|

Te escribo a ti que deseas ser Defensor/a del pueblo de Jalisco durante los próximos cincos años.

Admiro que busques convertirte en Ombudsperson, celebro que te hayas decidido por sortear todos los retos que implicará el proceso, aprecio tu ánimo de participar dentro de las instituciones. No obstante, tengo que hacerte una invitación.

Te invito a que te acerques al Observatorio que desde la sociedad civil organizada estamos haciendo para escrutar el proceso de selección de Ombudsperson. No se trata de un ejercicio que busque ponerte en evidencia o de favorecer a determinado perfil. Estamos aquí para impulsar las capacidades, buscamos lograr que una persona con probidad, experiencia, conocimiento y compromiso sea quien lidere la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por los próximos cinco años.

Cuando entregues tu documentación al Congreso para comenzar tu viaje que podría culminar en ocupar la presidencia de la CEDHJ por los próximos cinco años, recuerda que no estás buscando ocupar un espacio político, estás buscando convertirte en aquel(la) que defenderá nuestros derechos humanos.

Te hago una segunda invitación, te invito a que a partir de tu entrega de documentos y durante todos tus días laborables hasta el 2022, tengas presente a todas las madres de Jalisco que tienen una silla vacía en su mesa y ahora deben marchar acompañadas de una fotografía con la esperanza que su hija/o regrese a casa; recuerda a las y los niños que aún no desayunan y probablemente no comerán hoy; recuerda a Gabriel y a Luis que no saben cómo oficializar su amor ante las instituciones del estado porque no conocen de amparos; recuerda a todas esas comunidades indígenas que están perdiendo sus tierras y su agua y que para ellos eso no se reduce a una cuestión patrimonial, les están quitando su identidad espiritual; recuerda a esa persona que se desplaza con ayuda de una silla de ruedas y la ciudad representa una amenaza para su integridad; piensa que Jazmín todos los días es discriminada porque su anatomía no corresponde con su sentir y sus documentos de identidad la llaman Jaime; piensa en Mónica que debe invertir tres horas diarias en el camión para poder conseguir el sustento de sus tres hijos; ten presente a todas las personas que están retornando a Jalisco de manera obligada y sus familias y fuente de ingreso se han quedado en Estados Unidos; piensa en la periodista que ama su profesión pero que teme ejercerla por miedo a perder lo más valioso.

Traigo a tu mente todas esas historias porque son algunos de los retos que tendrás que enfrentar durante los próximos cinco años a través de sus conciliaciones, tus recursos de exhibición, tus recomendaciones, tus acciones de inconstitucionalidad, tu labor pedagógica, tu investigación. Estás por tener en tus manos la oportunidad de cambiarle la vida a muchas personas que se les ha arrebatado el derecho a tener derechos. Esa es la preocupación por la que nació este Observatorio y esa es la razón por la que te invitamos a participar en el proceso. Estamos en búsqueda del (de la) Ombudsperson que por medio de conocimiento y compromiso comience a echar en marcha la ardua labor de defender derechos humanos desde las instituciones.

 

Juan Pablo Romo es becario de investigación en el ITESO en proyectos sobre Poder Judicial y Derechos Humanos; research intern en el Programa de América Latina de Planned Parenthood; ex participante del Concurso Interamericano de Derechos Humanos del Washington College of Law.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*