¿Tendría la culpa López Obrador si los rusos intervinieran en la elección?

Sepa la bola

Un amable café siempre funciona para clarificar las ideas

El próximo 20 de enero, Donald Trump cumple un año como presidente de los Estados Unidos. Entre sus múltiples escándalos se encuentra uno que podría costarle el puesto: la posible intromisión de los rusos en la elección del 2017, en la que compitió contra Hillary Clinton. El caso avanza. Ayer el fiscal especial del apodado Rusiagate, Robert Mueller, citó al ex estratega del mandatario, Steve Bannon, para que declare al respecto.

En medio de este alegato, el 6 de enero, el General H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró ante los medios que a interferencia de Rusia en la campaña en México puede ya notarse –aunque no dijo los cómos. Sólo expresó que el gobierno de Vladimir Putin desea polarizar a sociedades democráticas como la norteamericana y la europea, así como enfrentar a las comunidades y crear crisis de confianza.

La semana pasada, el 9 de enero, se difundió en algunos medios de comunicación y en redes sociales unas pintas en Venezuela en las que se podía leer: López Obrador es la revolución mexicana. Él se desmarcó de ellas; el Partido Verde Ecologista de México anunció ayer que presentará una queja ente el INE por esta “aportación prohibida en beneficio” del tabasqueño.

El 11 de enero pasado, la periodista Frida Ghitis publicó un artículo en The Washington Post titulado “Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump – y de Putin”. En el texto, la autora expuso que, durante la campaña de Trump, cuando éste atacaba a los mexicanos “el populista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, vio que sus posibilidades mejoraron”. En el texto se le calificó al precandidato de Morena como “un nacionalista de izquierda que ha defendido el régimen catastrófico de Venezuela”. Mencionó, también, que en RT, un medio de comunicación no oficialmente ligado al gobierno ruso, John Ackerman, cercano a López Obrador, aparece constantemente (En Change.org, Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, pide a los usuarios que firmen una petición para que el simpatizante sea expulsado del país). Sugiere que, si Andrés Manuel gana, a Trump no le gustará; a Putin, sí. Todo esto sin pruebas contundentes.

Ante este panorama me surgen diversas preguntas ¿A quiénes les conviene relacionar a López Obrador con Rusia? ¿Quiénes son los encargados en blindar las elecciones? ¿Qué responsabilidad tiene Andrés Manuel ante los pasados hechos? ¿Por qué le convendría a López Obrador promocionar su imagen en Venezuela? ¿Qué pruebas existen de que personas cercanas al tabasqueño se relacionen con los rusos para lograr el triunfo el primero de julio? ¿El precandidato de Morena cuenta con los medios para facilitar un fraude? ¿Le conviene? Y, en todo caso, ¿Tendría la culpa López Obrador si los rusos por su cuenta intervinieran en la elección? ¿No sería más bien un atentado en contra de Seguridad Nacional que debería combatir el gobierno mexicano más allá de sus intereses electorales? Y, es más, por sus mismos intereses partidistas ¿no debería estar ya trabajando en ello?

Una interferencia en las elecciones a través del trabajo de los hackers o de otras formas definitivamente es de alarmarse. Por otra parte, yo no metería las manos al fuego por López Obrador, pero de eso, a que me crea la narrativa que diversos medios de comunicación están difundiendo, en la que se relaciona a través de imágenes e ideas a Putin y López Obrador, es otra cosa.

Nos alcanzó el futuro. Llegó el 2018. Las campañas. Los fantasmas de los bloques socialista y capitalista nos persiguen, igual que en el pasado. Como si este mundo fuera a funcionar adecuadamente si le apuesta a alguno de estos modelos. Como si fuera una nueva entrega del Complot mongol, de Rafael Bernal.

Migaja

¿Los estadounidenses no han intervenido en otras elecciones? ¿Esto nos inquietaría de igual forma?

Julio González
Acerca de Julio González 101 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*