A tres años ¿Cómo ha movido Uber a Guadalajara?

|| Según cifras de uno de los empleados fundadores de Uber en Guadalajara, esta app tiene 1.4 millones de usuarios en la ciudad

|Por Julio González|

En la tierra del tequila, se debía regular la combinación del uso como conductor del automóvil después de haberse tomado unos caballitos u otros tipos de bebidas embriagantes. Por eso, el 15 de noviembre de 2013, comenzó el Operativo Salvando Vidas, que se resume en volantas en calles y avenidas donde se practican análisis de alcoholemia a los conductores; si da positivo se es acreedor a una multa económica o a un encierro administrativo en Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

A partir de eso, muchos tapatíos y visitantes se asustaron; los primeros fines de semana los bares y antros lucían medio vacíos. Sin embargo, los hábitos de los habitantes de la ciudad comenzaron a modificarse, buscando alternativas de movilidad porque la gente no estuvo dispuesta a dejar de tomar alcohol.

Pasaron los meses y llegó el mundial de Brasil 2014 y en esos días donde los aficionados veían los partidos desde medio día y la fiesta se prolongaba, apareció una nueva alternativa de movilidad a la ciudad: Uber.

¿Uber? Sí, un una app de “viajes compartidos para viajar en forma rápida y confiable en tan solo minutos, de día o de noche. Sin tener que estacionarte o esperar un taxi o autobús. Con Uber, pides viajes con un simple toque y es muy fácil pagar con tarjeta de crédito, o dinero en efectivo en algunas ciudades”.

Uber está cumpliendo tres años y han comunicado que han creado hasta 33 mil empleos con sus llamados “socios”, que son los conductores de los automóviles.

Pero ¿qué más trajo Uber? ¿Qué “movió” en la ciudad? ¿Siguen siendo la “mejor” opción? Aquí hacemos un breve recuento:

Manifestación de usuarios de Uber, afuera de palacio de gobierno.
(Foto Héctor Jesús Hernández)

 Taxistas agredieron a socio-conductores

La llegada de Uber a la ciudad no fue del agrado de todos, mucho menos de los taxistas, quienes respondieron con ataques a los choferes-socios de la empresa norteamericana. Algunos de los lugares donde se registraron agresiones fueron la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, las inmediaciones del Expo y otras zonas.

El fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, condenó los ataques y dijo “’Eso no lo vamos a permitir, tal como lo expresó el gobernador, se va a ejercer acción penal en contra de los agresores y en pocos días se estarán ejecutando órdenes de aprehensión’’, aseguró.

No obstante, cuando los taxistas se manifestaron en el centro de la ciudad e intentaron paralizar la ciudad con sus manifestaciones en las principales arterias vehiculares de la metrópoli, algunos de ellos salieron lastimados y algunos de sus carros resultaron golpeados por as piedras y otros objetos que cayeron del techo de la plaza de la tecnología ubicada en la Av. 16 de septiembre.

Enfrentamiento de taxistas en Av. 16 de septiembre. (Foto Héctor Jesús Hernández)

La realidad nos superó y crearon una #LeyUber

Las modificaciones en la ley eran previsibles. Lo que obligó al Congreso de Jalisco a que aprobara la denominada #LeyUber, el 18 de marzo de 2016, una legislación que regula a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que las obliga a pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil 600 pesos anuales por cada uno de los vehículos. Además, deberán destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para destinarlo a un fondo verde.

socios resisten con amparos

Mientras que en el transcurso del tercer mes del año, ya se habían registrado ante la Secretaría de Movilidad (Semov) varias de las empresas que prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales, Uber se resistía a hacerlo y existía una razón. Estaban tramitando un amparo para no hacerlo.

Los choferes y las empresas tenían hasta el pasado 28 de abril para registrarse. No obstante, presentaron dos amparos. El primero por parte de Uber México Technology & Software S.A de C.V; y otro por un colectivo de conductores de la empresa.

En mayo de 2017, una juez federal otorgó a la empresa una suspensión definitiva respecto de algunas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco, por lo que los conductores podrán seguir operando sin temor a ser detenidos por no registrarse con las autoridades estatales.

Usuario, calcula los beneficios a tu cartera

Ahora Uber lanzó una calculadora llamada #EnUberATodo, el cual compara el costo de tu auto con el de utilizar esta plataforma para moverte.

Una de las características de este sistema es que también te ayuda a definir si quieres utilizar el #UberX o el #UberPool, esta última modalidad compartes tus trayectos con otras personas y también la tarifa.

Calidad variable, aumento de quejas

Con el paso del tiempo, la empresa en Guadalajara dejó de tener los mismos requisitos para ser socio y conductor lo que pudiera ser factor para que éstos a su vez bajaran la guardia. Si bien se puede calificar a los conductores al terminar el viaje –y viceversa, el conductor al pasajero–  el usuario no tiene un hábito de comentar los “buenos” y los “malos” tratos.

Algunas de las quejas son:

+Antes te abrían la puerta, ahora no.

+Antes te ofrecían un cable cargador de celular, ahora dicen que se les acaba de perder.

+Antes podías conectar tu música con auxiliar, ahora con Bluthooth –y te quedas sin batería­.

+Antes te ofrecían una botella de agua de 275 ml, ahora ni eso.

Pero la principal queja es la tarifa dinámica. Antes te avisaba que te iba a cobrar más por la ley de la oferta y demanda, pero ahora solo te da la tarifa y rara vez sabes que es la que corresponde.

Si bien, el usuario acepta, esta práctica se parece a la de los taxis amarillos que aplican la de: dependiendo el sapo, la pedrada.

Manifestación de usuarios de Uber, afuera de palacio de gobierno.
(Foto Héctor Jesús Hernández)

+Información

¿Cómo pido un Uber?

  1.  Solo abre la app y dinos a dónde te diriges.
  2.  La app usa tu ubicación para que tu conductor sepa dónde encontrarte.
  3.  Verás la foto del conductor, los datos del vehículo, y hasta puedes seguirlo en el mapa mientras llega.
  4.  Se puede pagar con tarjeta de crédito, en efectivo en algunas ciudades, con Android Pay, PayPal y otros.
  5.  Al terminar el viaje, puedes calificar al conductor y darnos tu opinión para ayudarnos a mejorar la experiencia Uber. También recibirás un comprobante por email.

 

Julio González
Acerca de Julio González 68 Artículos
Reportero // Caminante //escribe la columna "Sepa la bola" // Profesor.

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