Tribunal e INE se contradicen en sanciones irrisorias

|Por Okupo +|

El INE anunció ayer sanciones contra las empresas Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN por la transmisión indebida de propaganda electoral del Partido Acción Nacional (PAN). Los anuncios mencionados estaban en las vallas electrónicas de los estadios Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp.

Fueron ocho las quejas que se interpusieron contra las empresas de medios, de las que cinco se consideraron fundadas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó las sanciones que en su conjunto suman 2.2 millones de pesos. Como referencia sólo al PAN se le asignarán mil 281 millones de pesos para 2018.

Según el consejero Benito Nacif el Tribunal dio sentencia con criterios muy distintos a los del INE. “La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE”.

De cualquier modo, esta discusión entre el Tribunal y el INE, y todas las sanciones que puedan emanar de ella, poco o nada preocupan a los partidos políticos, que en su conjunto recibirán un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para el próximo año. Se trata de la cantidad más alta en la historia de México que se ha destinado a “financiar la política”, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*