Un gobernador frívolo

gobernador

|Por Paul Alcántar|

El gobernador tuvo su primer traspié en la delicada designación del primer nombramiento que dará vida al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Bajo el aún asombro de quienes ya no confían en sus palabras, Aristóteles Sandoval tuvo la “genial” idea de mandar una primera terna para elegir al Fiscal Anticorrupción agraviando la opinión técnica del Comité de Participación Social.

Con el mayor de los sigilos, el gobernador cumplió con su término legal y envió la tarde del lunes 4 de diciembre, la propuesta integrada por Lilia Iris Morán Ferrer, Rogelio Barba Álvarez  y Adrián Talamantes Lobato, éste último actual Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y que desde el inicio de este proceso desdeñó la posibilidad de aplicar al caso práctico y entregar información relevante sobre posibles conflictos de interés;  elementos importantes que completarían el informe técnico del Comité.

Al conocer la propuesta de Casa Jalisco, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción tuvo a bien recordarle al mandatario sus palabras dichas siete días antes en un evento protocolario no sólo frente a ellos sino a los representantes de las universidades que han arropado al mismo Comité y a medios de comunicación, asegurando en ese momento que “a quien no venga en la recomendación que hace la opinión técnica fundada por el Comité de Participación Social, no saldrá en la terna” propuesta que la misma ley le otorga.

A este reclamo de las organizaciones se sumaron otros actores que cuestionaron las contradicciones que nuevamente ponen en entredicho la investidura de su cargo. ¿Cómo confiar en un mandatario que se desdice en cada decisión que puede marcar su sexenio?

Lo vimos también cuando de él salió la garantía de que los nombramientos de los Fiscales Anticorrupción y General saldrían de una terna propuesta directamente del Comité de Participación Social y no del gobernador, porque lo que importaba era la autonomía pero también la independencia de los cargos que darán legitimidad al combate a la impunidad en el Estado.

Después de analizar las reacciones generadas a su decisión, el gobernador convoca al Comité para notificarles su deseo de cambiar la terna ya enviada al Congreso y proponer otra con mejores fundamentos. De entrada, se lee interesante y podría interpretarse, incluso, como una buena noticia frente al desaire del Ejecutivo.

Sin embargo, veremos la reacción del Legislativo porque ahora la terna ya está en trámite de ser valorada. Las comparecencias deben ser el 7 de diciembre y tampoco hemos visto a la bancada fuerte de oposición, en este caso a Movimiento Ciudadano, con las ganas de protestar por la falta de seriedad que Aristóteles Sandoval tiene frente al Sistema Anticorrupción.

Por si fuera poco, hasta el 14 de diciembre el proceso entraremos en un proceso delicado en donde también se elegirán titulares de la Auditoría Superior del Estado y los tres Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

De ese tamaño la seriedad del procedimiento.

Paul AlcántarPaul Alcántar

Hago análisis. Toma la ciudad. Michoacano en Guadalajara.

Escribe el primer comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*